CSIF exige a la ministra de educación que explique en la mesa sectorial sus planes sobre los centros de educación especial
- La inexistencia de reuniones y la total falta de negociación de este Ministerio alarma a todos los docentes que imparten sus enseñanzas en Educación Especial, situación agravada por la falta de información.
- Esta falta de negociación incita al desconcierto del profesorado, que clama por información en asuntos como éste, las prácticas de Formación Profesional, el horario lectivo, las oposiciones, los temarios y un largo etcétera, que evidencian la necesidad de la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial.
07 de Febrero de 2019

En diferentes medios de comunicación y en una intervención en el Senado, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha ido realizando diferentes manifestaciones en cuanto a la incorporación del alumnado de Educación Especial en centros ordinarios, con el consiguiente desconcierto del profesorado de estos centros tan particulares y que tan buena labor han realizado.

Sin embargo, estas manifestaciones no han sido respaldadas por ningún documento, medida, información oficial y mucho menos, con una reunión de la Mesa Sectorial al respecto en el que se aclaren, cuanto menos, dichas intenciones.

Esta falta de información inquieta a todos los afectados, que además en ningún caso han sido consultados, como es norma de este Ministerio, obviando de nuevo a los verdaderos profesionales el profesorado de las especialidades que atiende de manera más específica a este alumnado.

Esto se suma a otras cuestiones que marcan una forma de actuar que desde CSIF criticamos. La falta de claridad, transparencia y sobre todo la falta de negociación parece norma de un Ministerio que debía ser ejemplo, dada la importancia del derecho a la Educación.

CSIF exige al Ministerio que convoque de manera urgente a la Mesa Sectorial de Educación para tratar este tema y para negociar otros asuntos, que no se pueden demorar más tiempo:

  • Modificaciones en el Real Decreto de Acceso a la Función Docente: oposiciones.
  • Aclaraciones para los temarios de cara al 2020.
  • Inclusión en la Seguridad Social del alumnado en prácticas de Formación Profesional.
  • Concurso General de Traslados: normas básicas, plazas bilingües, etc.
  • Estatuto Docente.

En definitiva, temas todos que, siendo problemáticos, se ven agravados por la falta de información y negociación de este Ministerio que debe tratar estos temas como se hace de ordinario en las Comunidades Autónomas: en la Mesa Sectorial en la que están representados los docentes. De esta forma, podríamos negociar e informar para tranquilizar al profesorado en todo lo que los afecta en su labor docente.

Ya lo hemos reiterado en muchas ocasiones registrando varios escritos al respecto pero que volvemos a hacerlo ahora como corresponde a un sindicato independiente y profesional como CSIF.

CSIF EDUCACIÓN