Conferencia internacional sobre el apoyo a los docentes como herramienta de una educación de calidad
La conferencia internacional se celebró en Sofia, capital de Bulgaria, los días 27 y 28 de marzo. Se trató de una convocatoria conjunta de los sindicatos búlgaros de profesores, del Ministerio de Educación y Ciencia de Bulgaria y del Comité de Educación de la confederación de sindicatos europeos, con apoyo financiero del Programa Erasmus + de la Unión Europea. Por Juan Carlos de Castro Pita CSIF
24 de Abril de 2018

Durante la jornada del 27 la apertura de la conferencia internacional corrió a cargo del ministro de Educación y Ciencia de Bulgaria, Krasimir Valchev, y la bienvenida a los presentes a cargo de la alcaldesa de Sofia, Yordanka Fandakova. La coordinación de la conferencia estuvo a cargo de Yanka Takeva, PhD.

Esta fue la jornada más densa y en la mañana de la cual se sucedieron las intervenciones de la mayoría de los ponentes (ver anexo I). La tarde se dedicó a la formación de tres grupos de trabajo, en el de habla inglesa de los cuales estuvo representada CSIF. Los otros dos se desarrollaron en francés y en ruso respectivamente.

La mañana del 28 se dedicó al desarrollo de las últimas ponencias y a la elaboración de las recomendaciones de los participantes, extraídas de sus conclusiones en cada uno de los grupos de trabajo y que relacionamos a continuación.

Recomendaciones de la conferencia

Apoyar a los docentes como herramienta de educación de calidad - Atracción, reclutamiento y capacitación de profesores para el ingreso anual efectivo en educación

La conferencia organizada conjuntamente por los sindicatos búlgaros de profesores, el Ministerio de Educación y Ciencia de Bulgaria, el Comité Sindical Europeo para la Educación con el apoyo financiero del programa Erasmus + de la Unión Europea resultó en el reconocimiento de que

1. La educación de calidad es una fuente de crecimiento para Europa, basada en un personal de educación altamente cualificado y en la inversión pública sostenible como elemento central de la UE posterior a la Estrategia de educación y capacitación 2020;

2. El prestigio de la profesión docente debería ser suficientemente alto en Europa para alcanzar un alto nivel de educación de calidad para todos los niños europeos ahora y en el futuro en el marco del Área de Educación;

3. Atraer a los mejores estudiantes a la carrera docente independientemente del género y del contexto socioeconómico es un requisito de la educación de alta calidad en Europa.

4. Los profesores principiantes se enfrentan a numerosos desafíos derivados de las altas expectativas y de los requisitos cambiantes de las escuelas, los estudiantes, los padres, la sociedad y el mercado laboral;

5. Los profesores nuevos en la profesión necesitan una fase de inducción de alta calidad y apoyo para poder retenerlos en la profesión a largo plazo;

Por lo tanto, nos comprometemos a

6. Reforzar la profesión docente en los ámbitos local, nacional y europeo mediante un adecuado apoyo financiero, pedagógico, profesional y social, incluido el fomento de la igualdad de género, unas condiciones laborales dignas y la estabilidad laboral en la profesión;

7. Asegurar que la formación inicial de los docentes y su desarrollo profesional continuo se actualizan en concordancia con los diferentes requisitos, incluidos la garantía de los valores democráticos y la ciudadanía europea, el trabajo en entornos multiculturales, la digitalización y el uso de herramientas informáticas;

8. Tomar las medidas pertinentes para lograr una fase de inducción de alta calidad basada en la mentoría, en la orientación en su carrera, en el entorno de trabajo cooperativo entre los docentes y un número adecuado de horas de práctica docente;

9. Mejorar el desarrollo profesional continuo al vincular las necesidades de los docentes con programas de formación de universidades y centros de formación y apoyarlos para participar en la movilidad internacional para promover la retención de docentes y el desarrollo de su carrera;

10. Alentar a las autoridades educativas y a los empleadores en la educación para que apoyen la participación de maestros y líderes escolares en programas de desarrollo continuo de capacitación profesional a través de diferentes medios, como la financiación adecuada y garantizar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y la formación durante el tiempo de trabajo;

11. Proporcionar apoyo de alta calidad a los docentes a través de un diálogo social efectivo y significativo, mediante el reconocimiento de la competencia profesional de los sindicatos de la educación, y la consulta con las partes relevantes interesadas.