CSI-F aboga por la recuperación de la educación pública y de su profesorado
15 de Septiembre de 2014

Como ya denunció la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) el curso ha dado comienzo tal y como acabó: masificación de las aulas, aumento de la jornada lectiva del profesorado, regresión salarial, recortes en programas, refuerzos y apoyos para la compensación educativa, pérdida retributiva por bajas por enfermedad, etc., además de una mayor inestabilidad laboral y una grave improvisación en la implantación de la LOMCE.
Ante el anuncio llevado a cabo esta mañana por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la presentación de datos y cifras del presente curso, CSI-F valora de manera positiva el aumento de estudiantes en la Formación Profesional, 12,8 por ciento más con respecto al curso anterior, lo que permite a cerca de 90.000 estudiantes acceder al mercado laboral al finalizar sus estudios, además de elegir la especialidad por la que tienen vocación. CSI-F quiere destacar también el notable descenso que ha sufrido este año la Educación Infantil (cerca de 50.000 alumnos menos) debido al descenso de la tasa de natalidad.

En cuanto al número de profesores, CSI-F valora que haya habido un aumento de más de 5.000 docente con respecto al curso anterior, aunque se han perdido en los últimos años más de 30.000. Además, la mayor parte de estos 5.000 profesores son contratados a tiempo parcial (1/2 jornada o 1/3 jornada), con lo que aumenta considerablemente la inestabilidad y la precariedad laboral. Adrián Vivas, presidente del sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, exige convocatorias de oposiciones con el 100% de las jubilaciones para evitar que vuelvan las elevadas bolsas de interinidades, rechazadas en todos los informes internacionales.

Para CSI-F, el curso 2014-15 debe ser el de la recuperación de la educación pública y de su profesorado, por lo que reclamamos al Gobierno y al MECD la apertura de la Mesa de Negociación, ofertas de empleo con todas las plazas, la derogación de los RD 14 y 20/2012 (la indemnización por incapacidad al 100%, la reducción de las ratios y de la jornada lectiva del profesorado, etc.) y la negociación real y efectiva del Estatuto Docente, que permita la carrera profesional y la jubilación voluntaria anticipada.

El presidente del Sector quiere expresar un merecido reconocimiento al profesorado de la educación pública por su vocación y entrega diaria. Gracias a ellos nuestra educación sigue avanzando, a pesar de los responsables ministeriales y gubernamentales.

También nos puedes seguir en Facebook (CSIF Nacional) y Twitter @CSIFnacional

Madrid, 15 de septiembre de 2014