Carta de agradecimiento del Secretario General de la IE(Internacional de Educación) a CSI-F Enseñanza por su trabajo a favor de la Enseñanza Pública
04 de Agosto de 2014

Bruselas, 31 de julio de 2014

Estimados compañeros y compañeras:

Por la presente me dirijo a ustedes para darles las gracias por todo el trabajo que han realizado a fin de garantizar que la educación de calidad siga siendo una de las máximas prioridades en la agenda internacional.

En el transcurso de los debates entre la ONU y sus Estados miembros con respecto a las prioridades globales para después de 2015, la Internacional de la Educación y sus organizaciones afiliadas les recordaron continuamente que sería imposible avanzar o progresar a menos que se establezca un firme compromiso con la educación de calidad para todos y todas.
Hoy sabemos que nuestros esfuerzos de promoción en la campaña Unámonos han dado fruto. Acaban de completarse dos de los principales procesos dirigidos a definir una nueva agenda del desarrollo. La UNESCO ha publicado una propuesta para la educación después de 2015 que se corresponde en gran medida con nuestras prioridades. Al mismo tiempo, el Grupo de Trabajo Abierto de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible ha acordado un objetivo independiente en materia de educación. El Grupo de Trabajo Abierto está formado por 70 Estados miembros encargados de convenir un nuevo marco sostenible para el planeta.

Ambas propuestas reflejan varias de nuestras prioridades: otorgan un rol central a la calidad de la educación, reconocen la importancia de los docentes de calidad y abarcan el ciclo completo de la educación, desde la educación de la primar infancia hasta la educación superior y la formación continua. Sin duda recordarán que no es aquí donde nosotros empezamos. Cuando comenzamos a implicarnos en este proceso, pudimos constatar que determinados actores estaban presionando para reducir la educación a una serie de pruebas, para reemplazar el acceso gratuito por un acceso “asequible” y para introducir escuelas ‘sin docentes’. Gracias a todos ustedes esas propuestas han sido retiradas de la mesa de negociaciones.

Esto ha sido posible gracias a todo el trabajo que ustedes han realizado para garantizar un compromiso renovado con la educación de calidad para todos y todas. Durante la última reunión del Grupo de Trabajo Abierto, varios Estados miembros nos informaron de que las afiliadas de la IE les habían contactado y convencido, y que ya habían decidido apoyar nuestras propuestas.

Se trata de un logro extraordinario que constituye además una buena base para el trabajo que espero llevar a cabo con ustedes a lo largo del próximo año con vistas a seguir consolidando y mejorando estos objetivos y metas. Y es un logro que proporciona por tanto a las organizaciones miembros toda una serie de instrumentos y oportunidades para implicar a sus Gobiernos nacionales en las cuestiones realmente importantes.

Gracias de nuevo por todo lo que están ustedes haciendo.

Sin otro particular, les saluda fraternalmente,

Fred van Leeuwen

Education International