Nota de prensa Informe PISA Finanzas: "Los Profesores Españoles, los menos culpables del Fracaso Educativo"
10 de Julio de 2014

En el último informe Pisa “para las finanzas de la vida” los alumnos españoles no están peor que los de países de nuestro entorno como Francia e Italia. El estudio se realizó en 2012 entre 1.108 alumnos españoles de 15 años pertenecientes a 179 centros. El 16’5% no alcanzó el nivel básico en competencias financieras, siendo la media española de 484 puntos sobre los 500 de la OCDE.

Los informes internacionales insisten machaconamente en que los niveles de competencia de los alumnos españoles dejan mucho que desear, dejando en evidencia la incapacidad (incompetencia) de los responsables educativos, y por extensión de nuestros gobernantes, que anteponen sus intereses partidistas a los de los ciudadanos.

Los planes de estudio y los sistemas educativos españoles vienen siendo diseñados, elaborados y aprobados por los políticos, sin apenas intervención de los profesionales; sin embargo aún falta la primera vez en que un responsable educativo pida perdón o muestre arrepentimiento por su mala gestión, así como por las negativas consecuencias de la misma. Es más fácil culpar al profesorado y cuestionar su formación académica.

No por mucho repetir los problemas, éstos van a resolverse. A los problemas hay que buscarles soluciones, y éstas pasan por la detección de las causas y la participación real de todos los sectores de la comunidad educativa. Desde la llegada del actual Gobierno no ha existido participación alguna. Ha desaparecido absolutamente la negociación colectiva y han cargado las tintas sobre la labor y la profesionalidad de los docentes, víctimas de esta situación.

Entre las causas de los pobres resultados que según los diferentes informes internacionales obtienen nuestros alumnos están la inestabilidad del sistema educativo (cambio legislativo cada vez que cambia el Gobierno), las deficiencias de los planes de estudio, la insuficiente implicación de las familias en el proceso educativo, el desinterés y el desánimo de los alumnos, que carecen de expectativas laborales, etc.

La solución al problema educativo pasa por un Pacto de Estado que lo dote de estabilidad y por el reconocimiento de la labor docente.
Qué duda cabe que el profesorado es la piedra angular en este proyecto, y que sin contar con él la educación no mejorará. Sus condiciones laborales y profesionales vienen sufriendo los últimos años un grave deterioro como consecuencia de los continuos recortes y de las medidas de los RD 14/2012 y 20/2012, que suponen más responsabilidades, más trabajo y menos salario.

En CSI-F exigimos al Gobierno la inmediata derogación de los RD 14 y 20/2012, la recuperación de todo lo arrebatado y devolver al profesorado la ilusión y la motivación para enseñar. Denunciamos una vez más la desidia y la falta de compromiso del MECD con los profesores respecto del Estatuto Docente. La última reunión que mantuvimos fue el 29 de abril, comprometiéndose a convocarnos para mayo y avanzar en el Titulo III: selección, promoción interna, carrera profesional y provisión de plazas o puestos. Después de cien días, aún estamos a la espera. Esa es la seriedad de nuestros responsables educativos. Después se quejan de los resultados de la educación española.

SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA DE CSI-F

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