Día Mundial contra el trabajo Infantil - 12 de Junio
09 de Junio de 2014

Estimados compañeros y compañeras:

Todos los años, la Internacional de la Educación (IE) celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio. La IE invita a CSI-F a organizar actividades públicas que muestren el compromiso de los docentes y del personal de apoyo a la educación para erradicar el trabajo infantil y promover la educación pública de calidad para todos los niños y las niñas.

Con los años, la IE ha elaborado diverso material didáctico para la campaña, el cual puede utilizarse en todo el mundo para llevar a cabo actividades en torno a los temas del trabajo infantil. Está disponible para su descarga en el sitio web de la IE en varios idiomas.

En colaboración con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-IPEC), la IE publica ahora un nuevo manual de recursos “Teachers and Education Unions: Ending Child Labour” (Los docentes y los sindicatos de la educación: poner un alto al trabajo infantil).

El manual de recursos en línea describe los motivos históricos de la participación sindical en la cuestión del trabajo infantil. Asimismo, establece las razones por las que los sindicatos de docentes están en condiciones de contribuir a la erradicación del trabajo infantil y ofrece ejemplos de la práctica sindical para apoyar los argumentos. Una tercera sección ofrece una guía sobre las acciones sindicales en las áreas de: sensibilización dentro de los sindicatos; políticas y desarrollo de capacidades; investigación y documentación; sensibilización externa, promoción y presión; así como la negociación colectiva y otras formas de diálogo social.

La promoción de la erradicación del trabajo infantil se ve reforzada por campañas sindicales cuyo objetivo es mejorar la situación de los/as docentes y otros trabajadores/as de la educación, así como su formación, remuneración y condiciones de trabajo. Mejorar la enseñanza y las condiciones de aprendizaje ayuda a mantener a los niños escolarizados y a prevenir el trabajo infantil.

En la última Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil en Brasilia, octubre de 2013, la delegación de la IE consiguió, gracias a su labor de presión, la inclusión de un párrafo en la declaración final: “Hacemos hincapié en que los trabajadores sociales y los de las áreas de educación y salud deben tener derecho a condiciones de trabajo decentes y a una formación inicial y continuada relevante, y que las políticas correspondientes deben ser desarrolladas en conjunto con las organizaciones de trabajadores por medio del diálogo social."

Puede encontrar información adicional sobre las políticas y las publicaciones de la IE sobre el tema del trabajo infantil en go.ei-ie.org/chdrenrights/ ywww.ilo.org/ChildLabourWorldDay. En caso de tener preguntas, no dude en contactar a la IE (headoffice@ei-ie.org).

Agradecemos de antemano por su compromiso y esperamos con entusiasmo tener noticias de las actividades que organicen para este Día Mundial contra el Trabajo Infantil en su país.

Sin otro particular, los saluda fraternalmente,

Fred van Leeuwen
Secretario General

Bruselas, 28 de mayo de 2014


DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, 12 de junio de 2014

Education International
Internationale de l'Éducation
Internacional de la Educación
Education International,
HeadOffice|5 bd du Roi Albert II|1210 Brussels |Belgium
Tel.:+32 2 224 06 11 | Fax: +32 2 224 06 06 | http://www.ei-ie.org

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: