Educación convoca a los sindicatos para retomar las negociaciones sobre las condiciones del profesorado
21 de Abril de 2014

Primera reunión con los sindicatos tras la aprobación de la LOMCE

Ante las continuas reivindicaciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), el Ministerio de Educación ha convocado a los sindicatos para el próximo martes 29 de abril para retomar las negociaciones sobre las condiciones del profesorado, tras cinco meses de proceso paralizado. Se trata de la primera reunión desde la aprobación de la LOMCE, en diciembre del año pasado.

El Presidente Nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, advierte de que hay medio millón de docentes que seguirán con mucho interés el resultado de esta reunión, después de años de grave deterioro de sus condiciones laborales, especialmente a raíz de los decretos de recortes 14/2012 y 20/2012. Supondría una nueva decepción que se primasen de nuevo cuestiones económicas sobre las puramente educativas. Ya va siendo hora de que se empiece a compensar al profesorado por el esfuerzo realizado durante la crisis, dado que, según el Gobierno, se empiezan a apreciar signos de recuperación del país.

Hasta ahora ha habido una tremenda falta de seriedad y de respeto no sólo a las organizaciones sindicales representativas del profesorado, sino también al colectivo docente y por extensión al conjunto de la sociedad. Los profesores de la enseñanza pública se sienten agredidos con los brutales recortes salariales y el deterioro y endurecimiento de sus condiciones laborales a través de los recortes.

En este contexto, CSI-F reclama un pacto por la Educación que favorezca un sistema educativo estable y que a partir de criterios profesionales establezca un sistema educativo igualitario y homogéneo, fundamentado en una apuesta clara por la educación pública.

Así, CSI-F exige la apertura inmediata de la Mesa de Educación, la negociación real de las condiciones laborales y profesionales, la retirada de los decretos 14/2012 y 20/2012 (decretos de recortes en los empleados públicos a nivel general y en el sector educativo), una tasa de reposición del 100% y la recuperación de la inversión en la educación pública, cuyos presupuestos se han visto reducidos en los últimos cuatro años en más del 29’66% en el MECD y del 12’97% en las comunidades autónomas.

Madrid, 21 de abril de 2014

También nos puedes seguir en Twitter: @CSIFnacional

APARICIONES EN MEDIOS:

- 27-4-14 | Telecinco: "Educación y sindicatos se reúnen este martes para negociar el Estatuto Docente"
- 24-4-14 | La Razón: "Ser maestro seguirá condicionado a los títulos universitarios de Educación"
- 23-4-14 | La Vanguardia: "Las pruebas a cuerpos docentes valdrán más que la formación y la experiencia"
- 23-4-14 | La Vanguardia: "El grado en Educación será requisito para ser maestro y Madrid pide debatirlo"
- 22-4-14 | Periodista Digital: "Educación y sindicatos del sector se reunirán el 29 de abril para retomar las negociaciones del Estatuto Docente"

- 22-4-14 | Europa Press: "Educación y sindicatos se reúnen la próxima semana para negociar el Estatuto Docente"
- 21-4-14 | Informativos T5: "Educación y sindicatos se reúnen la próxima semana para negociar el Estatuto Docente"
- 21-4-14 | La Información: "Educación y sindicatos se reúnen la próxima semana para negociar el Estatuto Docente"
- 21-4-14 | El Economista: "Educación y sindicatos se reúnen la próxima semana para negociar el Estatuto Docente"