Nota de Prensa CSI-F: Comienzo de Curso 2013-2014
09 de Septiembre de 2013

CSIF exige al Gobierno restituir a los profesores lo arrebatado los últimos años

El Presidente del Sector Nacional de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) Adrián Vivas, asegura que el curso 2013-2014 ha comenzado con grandes incertidumbres en la comunidad educativa, especialmente en lo que se refiere al profesorado.

CSI-F quiere denunciar que a pesar de los buenos augurios lanzados por el Gobierno, lo cierto es que a nivel educativo se siguen expulsando del sistema a decenas de miles de docentes o contratándolos a media jornada, con la consiguiente precariedad e inestabilidad laboral que este hecho conlleva, como es el caso de Asturias (36% de interinos a media jornada) y de tantas otras comunidades autónomas.

Sólo en los meses de junio, julio y agosto más de 156.000 personas que trabajaban en educación han perdido la afiliación a la Seguridad Social, es decir, han dejado de trabajar. La inmensa mayoría, interinos a los que se les firmó un contrato hasta el 30 de junio.

Como ya ha venido denunciando CSI-F en los últimos días, se prevé que el curso 2013-2014 no será un curso tranquilo debido a la consolidación de las medidas provenientes del RD 14/2012 de racionalización del gasto, al decreto de becas, que dificultará aún más el acceso de los estudiantes a los estudios deseados y a la probable aprobación de la LOMCE, que además cuenta con el rechazo de todos los sectores de la comunidad educativa y que añadirán una dificultad más a este nuevo curso.

CSI-F denuncia que las medidas procedentes del RD 14/2012, que nacieron como coyunturales, se mantendrán un curso más. Estas medidas van contra la calidad de la educación y las condiciones laborales del profesorado, generando la masificación de las aulas (30 alumnos en Infantil y Primaria, 36 alumnos en Secundaria y 42 en Bachillerato). Asimismo se reducirá la plantilla de profesores a base de aumentar la jornada laboral de quienes trabajan, en contra de todas las recomendaciones internacionales.

En CSI-F consideramos que sin un profesorado motivado y reconocido es imposible mejorar la calidad educativa y que tanto políticos como responsables institucionales, no deben culpar de su nefasta gestión a lo largo de tantos años a los planes de estudio y a los profesores.

CSI-F viene señalando desde hace tiempo a los responsables del MECD las bases de un sistema educativo de calidad. El Estatuto Docente es esa base, y mientras no se apruebe, el profesorado seguirá desmotivado ante la falta de reconocimiento y consideración.

CSI-F quiere hacer llegar a los máximos responsables que para el buen desarrollo del Estatuto Docente es necesario regular las condiciones laborales del profesorado, buscar el acceso de los mejores al sistema, mantener los cuerpos docentes estatales, establecer

una carrera profesional que reconozca el esfuerzo y la implicación y recuperar una jubilación anticipada voluntaria, dado el grado de dificultad y de fatiga psíquica que presenta hoy nuestra educación.

CSI-F trabajará y luchará desde el primer día de este curso para recuperar lo arrebatado al profesorado los últimos años.

También nos puedes seguir en Twitter: @CSIFnacional

Madrid, 09 de Septiembre de 2013

Apariciones en medios de comunicación: