SEPE. Nota Informativa Mesa Delegada. Reunión con el Director General.
29 de Mayo de 2020

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL (28/5/2020). MESA DELEGADA DEL SEPE.

Estimados/as compañeros/as:

De nuevo hoy, día 28 de mayo, tal y como os hemos venido informando, hemos sido convocados a Mesa Delegada con la presencia del Director General del Organismo, y al objeto de analizar la situación respecto a la reincorporación del personal. Como preámbulo, indicar que la fecha para reanudar la atención presencial no se conoce todavía. Se ha vuelto a solicitar por parte del director general un informe a las diecisiete comunidades autónomas en lo referente a la implantación de las medidas en las oficinas de empleo/prestaciones sobre prevención de riesgo ante el COVID-19 que se recibirán como fecha tope el próximo lunes, como también se pretende por esa parte analizar la nómina de abono a desempleados que cerramos mañana día 29, en el sentido de visualizar las prestaciones que pudiesen quedar pendientes, como los errores que arrojen la propia aplicación. Cuando se evalúen ambos aspectos, se convocará de nuevo a la Mesa Delegada del SEPE (presumiblemente para el próximo jueves, día 4 de junio) para comunicar la fecha en la que volveremos a la situación anterior a la explosión de esta Pandemia. Significar que, media hora antes de la reunión, nos remiten un documento francamente extenso como para analizarlo en tan escaso margen de tiempo, titulado “Seguimiento de las medidas adoptadas por el COVID-19” y que contempla aspectos tales como la incidencia en la gestión del Organismo de toda esta crisis sanitario/social, los distintos acuerdos con las entidades bancarias para el anticipo del pago de la nómina de los desempleados, simplificación de la gestión, la incidencia en los recursos humanos y en la organización del SEPE, y los distintos R.D.L. que dan cobertura a las prestaciones por desempleo extraordinarias, argumentos todos ellos que parecen justificar el panorama general del Organismo en estos momentos. De hecho, el propio Director pasó a señalar los aspectos más relevantes del mismo, y comentó cuestiones que sin duda todos ya Sector Nacional A.G.E. CSIF (SEPE) C/ Condesa de Venadito, 9 - Madrid 28027 – Tl: 91- 5852843 E-mail csif@sepe.es conocemos en lo que respecta a las dificultades de la gestión, agradeciendo la labor de todo el personal del SEPE, y significando la generosidad del personal que está en modo teletrabajo, por aportar su medios materiales para lograr el objetivo que se nos ha encomendado. Pero sí que abundó en una cuestión, que no era otra que intentar rebatir los datos que desde CSIF le habíamos avanzando en la carta que le dirigimos, sobre el número de prestaciones pendientes de abonar. Hizo un análisis propio de los datos que, según él, refleja la Tesorería General de la Seguridad Social (y que no se nos aportan documentalmente), indicando que el número de personas que están en situación de suspensión temporal de empleo (ERTE) son 3.600.000, en lugar de las 4.055.000 que nosotros pudimos comprobar a fecha 28 de abril en lo referente al número de expedientes presentados (más de 525.000) y los trabajadores inmersos en dichos procedimientos. Los datos sobre HOPE por nosotros referidos no son correctos en lo que a los errores se refiere (11,6%), porque en su opinión se han corregido en la medida que se iban produciendo. Significa unos pocos “miles” las prestaciones que quedan pendientes, indicando que aun siendo un drama para las personas afectadas, no es la cifra que se publicita por parte de esta Central Sindical como tampoco por parte de los distintos medios de comunicación. seguir leyendo en documento adjunto