D.G.T. CSIF Solicita la Incluisión de la Bolsa de Horas.
22 de Marzo de 2019

CSIF PREGUNTA SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA BOLSA DE HORAS POR CONCILIACIÓN EN EL CALENDARIO LABORAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

CSIF ha preguntado a la DGT sobre la inclusión de la bolsa de horas que por Conciliación se ha recogido en la nueva Instrucción sobre Jornada y Horarios, publicada en el BOE del pasado 1 de Marzo.

Efectivamente, en el cuarto párrafo de la Instrucción dice, textualmente:

“Asimismo, se incluyen varias medidas orientadas a mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Entre las mismas consta una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5 % de la jornada anual, dirigida de forma justificada al cuidado y atención de personas mayores, personas con discapacidad, hijos o hijas menores y menores sujetos a tutela o acogimiento.”

Así lo dispone expresamente el apartado 8.8 de la mencionada Instrucción:

8.8 Los empleados o empleadas públicos podrán disponer de una bolsa de horas de hasta un 5 % de la jornada anual de cada empleado o empleada, para los casos de cuidado de hijos o hijas menores de edad y menores sujetos a tutela o acogimiento; y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

La respuesta de la DGT a nuestro correo solicitando una aclaración no nos ha satisfecho en absoluto, pues se alega que No se está aplicando al igual que no se han aplicado otras reglas y medidas contempladas y ello porque como sabrás, aquí se negoció y aprobó un Calendario Laboral de aplicación a todos los empleados del Organismo. Por tanto, la aplicación de cualquier disposición de la resolución pasa necesariamente por la Comisión de seguimiento del Calendario.” ... Seguir leyendo en documento adjunto.