PERSONAL DEL EXTERIOR. Reunión de la Comisión Técnica de Personal Laboral en el Exterior
22 de Enero de 2019

Se convocó “por fin” reunión de la Comisión Técnica de Personal Laboral en el Exterior el viernes
día 18 de enero de 2019, a las 12:30 horas, en la sede de la Secretaría de Estado de Función
Pública, con el siguiente orden del día:
1. Procedimiento para la elección de los órganos de representación del personal laboral de
la Administración General del Estado en el exterior.
2. Procedimiento disciplinario. Grupo de Trabajo.
3. Situación del personal laboral en el exterior afectado por la legislación aplicable en
materia de Seguridad Social, en concreto el Reglamento (CE) Nº 883/2004.
4. A petición de las Organizaciones Sindicales, reclamaciones retributivas del personal laboral
en el exterior.
5. Ruegos y preguntas.
Se modificó el orden del día debido a circunstancias de agenda de trabajo de la representante
del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que fue la Subdirectora General de
Ordenación Jurídica de la Seguridad Social, lo que no hubo objeciones.
En primer lugar, abordamos la situación del Personal Laboral en el exterior que está afectado por
el Reglamento CE nº 883/2004 y este ocupo la mayor parte de la reunión:
- CSIF expreso las acciones que había hecho hasta la fecha:
✓ Recabo la autorización de todos aquellos trabajadores/as que quisieran ser
representados por el sindicato (más de 200), así como de la aceptación voluntaria
de seguir manteniéndose en el Régimen General de la Seguridad Social española.
✓ Clasificación y comunicación de la solicitud de estos trabajadores a sus unidades
ministeriales y notificación de la “totalidad de ellos” al Ministerio de Trabajo,
Migraciones y Seguridad y Dirección General que centralizaba esta situación.