CSIF exige a la Directora General que eliminen la imposición automática de las relaciones de puestos de trabajo y que abran la mesa de negociación

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

2 de diciembre de 2022

 

La Directora General del Servicio Público de Justicia compareció en la reunión de ayer por la tarde a requerimiento de los sindicatos de la mesa.  Frente a las justificaciones de la Directora General, CSIF le dejó claro que:

 

  • el artículo 37 letra k) del TREBEP obliga a la administración a negociar las normas legales que regulan condiciones de trabajo y, en este caso, dado que nuestro estatuto jurídico se regula en la LOPJ y la LOEO modifica ese texto legal, el Ministerio tiene obligación de negociar.

 

  • que la imposición de relaciones de puestos de trabajo, donde se regulan condiciones laborales como los destinos, la movilidad voluntaria (concursos de traslado), la jornada y horario, las retribuciones complementarias, las opciones de promoción profesional con la creación de puestos singularizados, o jefaturas, con una mejor retribución etc… vulnera el artículo 28 de la Constitución, derecho fundamental de libertad sindical del que el de negociación colectiva forma parte. Todas estas materias son objeto de negociación colectiva conforme al artículo 37 del TREBEP y se pretenden imponer a través de esta ley sin que se haya verificado la misma. .

 

  • que las CCAA y el Ministerio están trabajando ya en un tercer borrador de relaciones de puestos de trabajo y que, en la actualidad, ya se están produciendo recortes de derechos (reducción de códigos GU, recortes de plantilla en los órganos de nueva creación etc..)  con fundamento en el texto del proyecto de ley, es decir, sabiendo que con la ley nadie tiene que negociar nada.

 

  • que existe un acuerdo firmado por CSIF el 15 de diciembre de 2021 donde se recoge el compromiso expreso de negociar el contenido de este proyecto de ley (en el acuerdo habla de anteproyecto de ley puesto que ese era el estado de lo que hoy se tramita en el Congreso de los Diputados junto con otras materias que, conforme a lo acordado en la mesa, suponen la hoja de ruta de negociación en este proceso de transformación de la justicia.

 

Finalmente, CSIF le exigió que cumplan con la ley, eliminen la imposición de las rpts y se pongan a negociar de forma inmediata. La Directora General recogió estas reivindicaciones y se comprometió a trasladarlas a sus superiores.

COMPARTIR