El Ministerio informa sobre las medidas que va a tomar en relación con el coronavirus

  • Otros artículos
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

11 de marzo de 2020

CSIF pide transparencia en la información sobre el coronavirus y coordinación entre administraciones

El Ministerio de Justicia fija como objetivo de la reunión “dar tranquilidad e informar” a los funcionarios/as de Justicia destinados en su ámbito competencial, y especialmente en los Órganos Centrales de la Comunidad de Madrid y Letrados Judiciales.

En este sentido, se compromete a mantener una línea abierta con los sindicatos para informar de cualquier cambio, medida o iniciativa en relación con el virus COVID-19.

El Ministerio de Justicia informa que en todo momento se va a guiar por los siguientes principios:

 

  1. Seguir las informaciones y protocolos del Ministerio de Sanidad para garantizar la máxima seguridad sanitaria.
  2. Coordinar su acción con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las CCAA con competencias en Justicia.
  3. Adaptar la resolución del Ministerio de Función Pública para la Administración General del Estado (ver el documento en este enlace), en la que se adoptan medidas frente al avance del coronavirus, a la realidad del territorio afectado gestionado por el Ministerio de Justicia y al servicio público esencial que se presta por la Administración de Justicia.

 

Esta adaptación estará lista hoy miércoles. No obstante, a requerimiento de CSIF el Ministerio ha manifestado que, si algún funcionario/a destinado en Órganos Centrales en la Comunidad de Madrid precisara no ir a trabajar por tener que atender a un menor o mayores dependientes debido al cierre de colegios, centros educativos y centros de día de mayores, no habrá una investigación ni sanción. En CSIF aconsejamos que en estos casos se informe al órgano judicial, fiscal o IML o INTCF donde esté destinado.

 

En cuanto a la resolución del Ministerio de Función Pública podemos decir que contiene medidas para situaciones como la que se está produciendo en Madrid o Vitoria, tales como la flexibilización de la jornada de trabajo o la aplicación extensiva del permiso por deber inexcusable para los progenitores que tengan a su cargo menores o mayores dependientes. Este permiso es el que se establece en el art. 48 letra j) del TREBEP.

 

Por otro lado, en relación con AGE se garantiza la percepción del 100% de retribuciones para los empleados públicos que no puedan ir a su trabajo por haber sido sometidos a un régimen de aislamiento y cuarentena a causa del coronavirus.

 

Por otro lado, se establece que se prime la atención telefónica o telemática al público y, en el caso, de la atención presencial se puedan establecer los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio. Además, en determinados supuestos debidamente justificados se permitirán modalidades de trabajo no presenciales, manteniéndose esta medida donde ya esté implantada.

 

En materia de procesos selectivos, dentro de esas medidas de Función Pública para AGE se encuentra la suspensión de los procesos selectivos en marcha, especialmente de aquellos que concitan a una gran cantidad de gente. En la Administración de Justicia, el Ministerio ha anunciado que tomarán la decisión de suspender los ejercicios de oposiciones pendientes valorando cada caso uno a uno, tal y como se ha hecho con el tercer ejercicio de tramitación

 

CSIF pide transparencia en la información sobre el coronavirus y coordinación entre administraciones

 

CSIF se ha mostrado de acuerdo con las medidas acordadas por el Ministerio de Función Pública, sin embargo, ha solicitado que exista transparencia en la información, actualizando la misma en tiempo real. Es imprescindible que exista una coordinación real entre Administraciones para evitar confusiones e informaciones contradictorias.

 

Para CSIF es perentorio que se establezcan protocolos de actuación para afrontar los casos de positivos en las oficinas judiciales tanto de compañeros/as como de ciudadanos. Es imprescindible para CSIF que la información llegue a todo el personal de Justicia (sea laboral o funcionario), y sin olvidar en su caso a los funcionarios/as de Justicia destinados en los Juzgados de Paz. Asimismo, hay que contar con las peculiaridades del trabajo de los Cuerpos especiales y personal laboral y aplicar una máxima coordinación con todas las CCAA en relación con los Letrados de la Administración de Justicia destinados en ellas.

 

Es necesario incrementar la limpieza en las sedes judiciales y fiscales e INTCF e IMLs y dotarlas de medios suficientes de prevención e higiene personal, así como geles desinfectantes.  En relación con el personal aislado por haber dado positivo, debe garantizarse el 100% de las retribuciones, incluidas guardias o cualquier complemento que hubiera cobrado de estar trabajando.

 

Por lo que respecta al permiso por deber inexcusable que va a permitir la permanencia del personal en su domicilio para atender a familiares, para CSIF debe fijarse un procedimiento sencillo para acreditar dicho deber. En este sentido, en algunas Administraciones se ha articulado un sistema de declaración responsable emitida por el propio funcionario/a que le habilita para cogerse el permiso. Asimismo, se podría también adoptar una modalidad de permiso de quince días por cuidado de familiar ya que, en principio, el cierre de centros educativos o de mayores se ha acordado en Madrid mientras dure el cierre.

 

En relación con las medidas de protección, CSIF se hace eco de la petición que ha trasladado el TSJ de Madrid al Consejo General del Poder Judicial sobre la posibilidad de limitar las actuaciones judiciales a las más urgentes o la limitación de presencia de público en las sedes. Estas medidas afectan a cuestiones de carácter procesal y deberían contar con el visto bueno del Consejo.  Como alternativa a las medidas del párrafo anterior, CSIF cree que sería conveniente establecer en las plantillas turnos rotatorios de atención al público para limitar los posibles efectos sobre su salud.

 

En todo caso, CSIF ha advertido al Ministerio sobre la necesidad de que el cierre de sedes judiciales se acuerde de forma coordinada entre todas las Administraciones y con todas las garantías para el personal del Juzgado, Tribunal, oficina fiscal, IML o INTCF afectado. Se trata de evitar decisiones unilaterales como las que hemos conocido estos días y que, en todo caso, han sido anecdóticas.

 

Finalmente, CSIF ha recordado el acuerdo firmado el día 10 en el Comité de Seguridad y Salud de Órganos Centrales de Madrid donde se proponen una serie de medidas para proteger a los funcionarios/as del avance de este virus en su ámbito competencial.

 

El avance del virus provoca un cambio de escenario en cuestión de horas o días, por lo que todas estas medidas deben ser revisadas en cuanto la situación de expansión del virus cambie.

 

CSIF viene informando sobre el virus y sobre las medidas profilácticas necesarias para evitar el contagio. CSIF va a estar vigilante para que la Administración cumpla con su compromiso de información y para que apliquen, en todo momento, las medidas de protección de la salud adecuadas y suficientes para evitar el avance del virus en la función pública y en la Administración de Justicia. Además, CSIF actualizará su página web conforme se vayan sucediendo las noticias en relación con el virus COVID-19.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR