CSI-F rebate a Pilar Platero: la SEPI no es tan cómoda
En su primera entrevista oficial, la presidenta de la SEPI señala que “todos debemos sentirnos cómodos e identificados” en las empresas públicas. Pero entonces faltó preguntarle: ‘¿por qué tantas veces no es así?’
13 de Junio de 2017

“Había llegado el momento de que una mujer asumiese la más alta responsabilidad al frente del Grupo”, señala Pilar Platero en la revista ‘En Clave SEPI’ con motivo de sus seis primeros meses al frente de esta entidad que, según ella, ha sabido reinventarse. “El 60% de sus empleados son mujeres”. Nada que ver con lo que pasaba hace 75 años cuando nació el INI (Instituto Nacional de Industria), padre de la SEPI actual que dirige Pilar Platero que da vida a 245.000 empleos, directos e indirectos, en todas las provincias españolas, con una finalidad que, a día de hoy, todavía se mantiene viva. “Hay que volcarse en aquellas áreas geográficas que tienen una situación económica más desfavorecida para procurar su mayor desarrollo”.

Así lo explica Pilar Platero que, incluso, viaja “a tres áreas geográficas que tienen una mayor tasa de desempleo como Cádiz, Ferrol y, en menor medida, Cartagena en las que está Navantia”. O a todos “esos pueblos pequeños a los que llegamos gracias a Correos”. O, simplemente, a la importancia de Tragsa “en la prevención de incendios”. Y hasta invita a reinventarse a empresas como Hunosa en Asturias y Mayasa en Castilla La Mancha, “que han de realizar otras actividades aprovechando su experiencia”. Y también habla Pilar Platero de la capacidad tecnológica de todas estas empresas del Grupo SEPI, de su avance en I+D+i y de esos proyectos de futuro como el de la propia Navantia, que afecta a las nuevas fragatas F-110 y que no van en contra de la historia. “La historia de las empresas públicas es también la historia de nuestro país”.

Y en medio de todo este reto industrial, que ya dura 75 años, la presidenta no es ajena a los beneficios (“a los que están al frente de compañías con beneficio les he pedido, por supuesto, que incrementen su rentabilidad”) ni a las perdidas. “Y a los que presiden empresas con pérdidas, que intenten disminuirlas al máximo y que nunca olviden que estas empresas están realizando un servicio público”. Un libro de ruta en el que, según Pilar Platero, “tenemos que ir todos juntos en primera persona del plural en el mismo objetivo tanto administraciones autonómico y local como los trabajadores o las organizaciones sindicales para sentirnos cómodos e identificados con este plan”.

Pero entonces la duda de CSI-F, que atiende con detalle el discurso de la presidenta, es porque no siempre es así y tenemos tantas preguntas que necesitan respuesta urgente y que no se sienten cómodas precisamente. Son las preguntas que CSI-F aspira a hacer en persona a la presidenta y por eso tenemos solicitada una entrevista con ella, Pilar Platero, la primera mujer de la historia en presidir la SEPI, la prueba de que los tiempos están cambiando, la esperanza es que lo hagan de verdad.