CSIF Galicia se suma a las concentraciones del sindicato y JUSAPOL en toda España y exige la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores públicos

22 de junio de 2022

-El presidente de la unión autonómica, José Francisco Méndez Castro, alertó sobre la subida inasumible de la inflación si no se aborda de forma urgente la negociación salarial
-Bajo lemas como “Ministra Montero, abre el monedero”, delegados y delegadas de CSIF Galicia exigieron también recursos suficientes para garantizar unos servicios públicos de calidad

El presidente de CSIF Galicia, José Francisco Méndez Castro, aseguró hoy que si el gobierno sigue dando la espalda a los trabajadores públicos, CSIF prevé una gran movilización en Madrid en el mes de septiembre y todas las medidas de presión que sean necesarias para exigir la recuperación de su poder adquisitivo ante la insostenible subida de la inflación. y para dotar a los servicios públicos de los recursos necesarios para ser unos servicios de calidad, ante la situación de la precariedad por la que atreviesan, sobre todo sectores como la sanidad y o de extinción de incendios

Méndez Castro, que hoy participó en la concentración que CSIF Galicia celebró delante de la delegación del Gobierno, en A Coruña, alertó de que las cifras de inflación de los últimos meses, alrededor del 4 por ciento, y la previsión de un 9 por ciento interanual, y el alza de precios que trae consigo son inasumibles e incompatibles, dijo, con las condiciones salariales de los trabajadores.

En este sentido, recordó que los empleados públicos acumulan cerca de un 20 por ciento de pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, “pues aún no nos hemos recuperado de las medidas lesivas adoptadas contra nuestra sector por el gobierno de Zapatero en la anterior crisis de 2009”.

CSIF Galicia se sumaba así a la convocatoria nacional del sindicato y de JUSAPOL (plataforma que agrupa a los sindicatos mayoritarios de Policía y Guardia Civil), que hoy volvió a salir a las calles de toda España en defensa de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales y retributivas de las y los empleados públicos, exigiendo al Gobierno que cumpla su palabra e inicie de una vez las negociaciones para su subida salarial.

Bajo consignas como “Ministra Montero, abre el monedero” o “Ministra, si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, delegados de CSIF de las cuatro provincias gallegas, junto a los representantes de JUSAPOL en la Comunidad, se congregaron a las puertas de la Delegación del Gobierno para hacer oír sus reivindicaciones que, como recordó el presidente, José Francisco Méndez, necesitan de una repuesta urgente, toda vez que comienza el trámite de elaboración de los próximos presupuestos 2023.

Esta es la segunda vez que CSIF sale a la calle en los dos últimos meses y  la fecha de hoy coincide con la víspera de la celebración del Día de Naciones Unidas para la Administración Pública, que CSIF quiere aprovechar para llamar la atención sobre la incertidumbre económica y sus efectos sobre los servicios que reciben los ciudadanos.

Entre las reivindicaciones del sindicato, también están la supresión de la tasa de reposición, la efectiva estabilización de plazas, mejoras en las condiciones de jubilación, la corrección de desigualdades retributivas entre administraciones, la actualización de las indemnizaciones por razón del servicio o la mejora en la atención sanitaria de las mutuas de funcionarios.

En este contexto, el sindicato ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda y Función Pública, emplazándole a convocar “de manera inmediata” la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, una vez que el BOE ha publicado las normas de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

En la carta le recordamos al Gobierno que “es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, y que el Ejecutivo “no puede rehuir la negociación colectiva incumpliendo sus compromisos”. CSIF exige al Gobierno que aproveche la tramitación de los PGE para demostrar el mismo nivel de compromiso y de entrega que las/os empleados públicos han tenido en los últimos años.

GALERÍA