CSIF reclama a Gobierno y CC.AA el refuerzo de Sanidad, Educación y Servicios Sociales ante la llegada de refugiados ucranianos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

16 de marzo de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado reclama a Gobierno y comunidades autónomas el refuerzo de la Sanidad, Educación y Servicios Sociales para atender las necesidades de las personas refugiadas procedentes de Ucrania.

 

En el caso de la Sanidad, CSIF reclamó hoy al Ministerio de Sanidad, en la reunión del grupo de trabajo sobre Atención Primaria, medidas excepcionales para el acceso de refugiados al Sistema Nacional de Salud, con un dispositivo especial que coordine las necesidades que se planteen en los diferentes ámbitos.

 

Asimismo, se hace preciso reforzar con personal especialmente la Atención Primaria, de por sí ya deteriorada como consecuencia de la crisis por el covid, como puerta de entrada al sistema sanitario, así como la atención hospitalaria y administrativa, para favorecer el acceso de estas personas a nuestro sistema sanitario. En la misma línea, hacen falta psicólogos y atender las necesidades de vacunación de los niños y niñas, tanto del covid como frente a otras infecciones.

 

De la misma manera, CSIF ha solicitado tanto al Ministerio como a las diferentes consejerías de Educación de las comunidades autónomas un protocolo de adaptación y acogida en centros educativos para niños y niñas de Ucrania, con la participación de las organizaciones sindicales.

 

En este sentido, es preciso reforzar el Programa de Acogida al sistema Educativo (PASE), con la incorporación de personal docente y de traducción, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

COMPARTIR