La pandemia aumenta las agresiones al personal de la Sanidad por la falta de recursos humanos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

11 de marzo de 2022

-12M: Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario: “Cero Agresiones ¡Basta ya!”

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, lanza su campaña “CERO agresiones ¡Basta ya!”, con motivo del 12 de Marzo, Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario.

 

Desde CSIF, exigimos tolerancia cero frente a la violencia física o verbal, alertamos sobre la deficiente gestión sanitaria y reclamamos más recursos y más medidas de protección ante esta creciente conflictividad, agravada durante la pandemia por la falta de recursos humanos en los centros.  

 

Los miles de contagios, el colapso de la Atención Primaria, el retraso en la atención de patologías no Covid, la presión hospitalaria y una mayor crispación social han provocado un aumento en el número de agresiones al personal de la Sanidad.

 

Las cifras confirman esta situación y las denuncias por agresiones al personal de la Sanidad aumentaron en 2021 un 14% respecto al año anterior, hasta un total de 225 en todo el país, según revelan los últimos datos del Ministerio de Interior.

 

El 48% de estas denuncias correspondieron a agresiones físicas, y el colectivo médico fue el que más interpuso (un 58% del total); seguido del de enfermería (27%) y del personal técnico (15%). Entre las causas, destacan la vuelta a la atención sanitaria presencial y la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias por el COVID 19.

 

La situación varía por comunidades autónomas y hasta ahora solo contamos con los informes sobre agresiones comunicados por las comunidades de Castilla y León, Aragón, Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana, todas ellas con más agresiones en 2021, sobre todo, en el caso de la Atención Primaria. Necesitamos que el Ministerio de Sanidad aporte el Informe de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud del año 2021 para contar con todos los datos.

 

Además, desde CSIF reclamamos en el ámbito sanitario, la implicación del Ministerio de Sanidad, Interior y Justicia. Exigimos una gestión eficaz, clave para erradicar estas actuaciones violentas y para aportar mayor calidad asistencial, y planteamos las siguientes medidas:


 

 

CERO agresiones en el ámbito sanitario

BASTA YA

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR