Los sectores de Administración y Sanidad arrancan el año destruyendo 8.577 empleos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de febrero de 2022

- Datos de la Seguridad Social: La estabilidad aún no llega a las administraciones públicas
- Las plantillas de la Sanidad continúan sin estabilidad pese a la situación límite en Atención Primaria y la presión asistencial en los hospitales

Los sectores de actividad de Administración Pública y Sanidad perdieron a lo largo del mes de enero 6.903 y 1.674 cotizantes, respectivamente (8.577 empleos en su conjunto), según datos publicados hoy por la Seguridad Social y que ponen de manifiesto que la estabilidad aún no ha llegado a las administraciones públicas.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta que los principios que defiende el Gobierno para la calidad en el empleo del sector privado aún no se hagan notar en las administraciones por falta de liderazgo del Ejecutivo.

 

Así, apenas un mes de la aprobación de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad, hemos comprobado que las comunidades autónomas están convocando procesos selectivos sin aplicar los criterios de la nueva norma, lo que impedirá reducir la inestabilidad además de perderse plazas.

 

Ante esta situación, CSIF reclama a Función Pública que ejerza su liderazgo para homogeneizar los criterios que deben aplicar las diferentes administraciones y establecer los criterios que deben aplicarse a los procesos selectivos ya convocados y pendientes de su ejecución.

Además, pedimos a Función Pública, como máximo responsable del cumplimiento de los acuerdos suscritos y en virtud de sus competencias en materia de empleo público (Art. 149.18 de la CE) corrija cualquier actuación contraria a la Ley para reducir la Temporalidad.

La Sanidad afronta la sexta ola con déficit de profesionales

 

En el caso específico de la sanidad, nos parece irresponsable que el año arranque de nuevo con pérdida de profesionales, lo que pone de manifiesto la contratación de plazas de manera coyuntural para sustituir a personal contagiado, o bien para cubrir los permisos de vacaciones.

 

Atendiendo a los datos de la Seguridad Social, los servicios de salud de las comunidades autónomas están afrontando la sexta ola del covid con un déficit de más de 30.000 profesionales. En concreto, los datos de afiliación de la Seguridad Social en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales durante los últimos meses son los siguientes: Septiembre 2021 (-13.311); Octubre 2021 (-36.252); Noviembre 2021 (-8.973); Diciembre 2021 (+29.182) y en enero de 2022 de nuevo una pérdida de 1.674 profesionales.

 

CSIF denuncia la grave irresponsabilidad de las diferentes administraciones teniendo en cuenta la situación límite en la que se encuentra la atención primaria y la presión asistencial en los hospitales.

 

COMPARTIR