Las comunidades autónomas intervienen por decreto los horarios y jornadas de la Sanidad ante la escasez de plantillas

4 de noviembre de 2020

CSIF estudia acciones jurídicas y exige 62.000 contrataciones urgentes para reforzar la Sanidad

Las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas están ultimando decretos y ordenanzas con los que pretenden intervenir de manera excepcional los horarios, jornadas, turnos de trabajo, permisos, reducciones de jornadas y las diferentes modalidades en la prestación de los servicios ante la situación de emergencia por la evolución del Covid19 y la escasez en las plantillas.

El Gobierno de Aragón fue la primera comunidad que ha actuado, con la publicación de una orden a la que en breve le seguirán en cascada el resto de administraciones como Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, entre otras. En Castilla La Mancha ya se dictó una instrucción en este sentido durante el anterior estado de alarma que se volverá a aplicar conforme la situación vaya empeorando, mientras que en otras como Andalucía, el Servicio de Salud actúa a ‘hechos consumados’ modificando jornadas, suprimiendo vacaciones y permisos que la plantilla acepta con buena fe, bajo la esperanza de que se recuperará en el futuro.

Ante esta situación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, estudia acciones jurídicas ante lo que consideramos una restricción unilateral de las condiciones laborales. Además, los/as a profesionales se pueden ver obligados a ejercer funciones distintas a las de su especialidad. Esta posibilidad les sitúa en una posición de vulnerabilidad ante las responsabilidades que se pueden derivar

CSIF denuncia la falta de previsión de las autoridades ante la segunda oleada de la pandemia y la ausencia de planificación sanitaria. La semana pasada nos manifestamos frente al Ministerio de Sanidad para trasladar la preocupación del sector por el incremento de la presión asistencial, la falta de profesionales y de equipamientos adecuados para afrontar la situación, con el peligro de que se produzca de nuevo una situación de colapso. CSIF también ha acudido al Defensor del Pueblo para denunciar esta situación.

En plena segunda oleada del Covid 19, CSIF reclama que se dimensionen las plantillas a la situación real, con refuerzos urgentes (al menos 62.000 profesionales de manera inmediata) y la cobertura de bajas, incidencias, permisos, etcétera, que garanticen la continuidad laboral y una adecuada asistencia sanitaria.

Sin embargo, hemos comprobado que el sector de Sanidad y Servicios Sociales ha destruido 17.548 empleos durante los meses de septiembre y octubre (-1.979 y -15.569 respectivamente), según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social.

Esta destrucción de empleo durante dos meses consecutivos es inadmisible teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y responde a la precariedad de los puestos de trabajo en un sector fundamental para combatir los efectos del coronavirus.

HAY QUE DIMENSIONAR LAS PLANTILLAS

En plena segunda oleada del Covid 19, CSIF reclama que se dimensionen las plantillas a la situación real, con refuerzos urgentes y la cobertura de bajas, incidencias, permisos, etcétera, que garanticen la continuidad laboral y una adecuada asistencia sanitaria.

En este sentido, hay que eliminar la tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado como recomienda el dictamen de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados (a ello debemos añadir que Sanidad es el ámbito que mayor retraso llevan las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019).

Desde la irrupción de la Pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo de las plantillas. La Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios y que hoy se encuentran seriamente deteriorados, como ha quedado evidente en esta pandemia. Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales. No podemos obviar que mientras en España solamente tenemos 3 camas por cada  1.000 habitantes, la media de la UE es de 5 (en Alemania tienen 8).

Para ello, es preciso un aumento de la financiación del gasto sanitario hasta el 7,2 por ciento del PIB. En España se invierte en la sanidad pública 2.027€/persona, mientras que la media de la UE es de 2.746€/persona y en Alemania 3.990€/persona.