CSIF urge a que el Gobierno de Navarra reconozca de oficio el grado al personal interino y contratado temporal después de la sentencia del Supremo
Desde CSIF os podemos facilitar escrito para la reclamación individual del complemento de grado.
Es necesario tener una antigüedad mínima de 6 años y 7 meses (computa cualquier servicio prestado en una Administración Pública). La fecha de la reclamación es importante para la retroactividad del cobro.
19 de Noviembre de 2018

El sindicato CSIF va a remitir escrito a la Consejera de Presidencia y Función Pública en el que le insta a reconocer el grado al personal interino y contratados administrativos. También lo harán a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Navarra en el que les solicitan que se reanude de modo inmediato la tramitación de la Proposición de Ley que ya fue tomada en consideración en la pasada legislatura a instancias del sindicato.

Desde CSIF consideran que dicha modificación también deber ser tenida en cuenta en el debate de los Presupuestos. Merece la pena resaltar que la mayoría del cuatripartito apoyaba esta medida.

El Tribunal Supremo en una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso ha señalado que el modo de adquisición del grado personal de funcionarios de carrera es aplicable a los interinos. La doctrina del Alto Tribunal es aplicable también en la Administración Foral ya que hace una interpretación de la Directiva 99/70 que es jerárquicamente superior tanto a la normativa estatal como a la normativa foral. En este sentido, la sentencia recuerda que el Acuerdo marco anexo a la directiva comunitaria de 1999 establece que “por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas”. A ello añade que el grado personal y sus efectos jurídicos han de ser incluidos en el ámbito o en el concepto de “condiciones de trabajo” que utiliza la cláusula transcrita, pues así resulta de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, así como que el trabajador era “comparable” al funcionario fijo que hubiera desempeñado el mismo trabajo que desempeñó aquél.

Para CSIF, el Gobierno de Navarra debe dejar de prolongar artificialmente su rechazo al reconocimiento de este derecho a todo el personal interino o contratado de las distintas Administraciones Públicas de Navarra, máxime cuando en la oposición era de otra opinión. Debería promover su inmediata implementación por economía de medios. CSIF recuerda que aún no se ha aprobado la Ley de Presupuestos de Navarra para el próximo año, por lo que el Gobierno de Navarra está a tiempo de impulsar las modificaciones presupuestarias necesarias para su reconocimiento. El sindicato también emplaza a todos los grupos parlamentarios a enmendar los presupuestos y a tramitar la proposición de ley de la pasada legislatura a instancias del sindicato. Desde CSIF recuerdan que dicha proposición de ley contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios a excepción de UPN y Bildu.

Como ya informó el sindicato, la Comisión Europea también ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, observaciones sobre la normativa navarra, contraria a la comunitaria por discriminatoria. Esto está incluido en la petición de decisión prejudicial presentada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona.

Se ha solicitado a la Comisión Europea que resuelva el expediente de infracción de Derecho Comunitario, lo que conllevaría la imposición de multas a España y a Gobierno de Navarra por la discriminación que implica el incumplimiento de la legislación comunitaria. Es por ello que urge que la legislación foral cumpla con la normativa europea y se eviten sanciones.

https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/csif-grado-interinos-administrativos-tribunal-supremo/20181119210609232282.html

CSIF Educación Navarra solicita a la Comisión Europea la inminente resolución sobre la concesión del grado al personal contratado de las Administraciones Públicas de Navarra.