CSIF reclama en Europa el grado para los contratados en las AAPP de Navarra
25 de Octubre de 2018

NOTA DE PRENSA 23 de octubre de 2018

CSIF solicita a la Comisión Europea la inminente resolución sobre la concesión del grado al personal contratado de las Administraciones Públicas de Navarra. El sindicato CSIF ha remitido una comunicación a la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea en la que solicita la resolución del expediente de infracción de Derecho Comunitario en materia de no discriminación en el trabajo de duración determinada iniciado por una denuncia presentada por CSIF el 14 de abril de 2015.

Según se ha podido conocer por el sindicato CSIF, la Comisión Europea ya ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, observaciones escritas en las que considera que la normativa de la Comunidad Foral de Navarra en la que se excluye el concepto retributivo de grado al personal contratado temporal es contraria a la Directiva 1999/70 CE y por tanto discriminatoria. Dichas observaciones han sido remitidas en el marco de la petición de decisión prejudicial presentada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona (España) en un asunto relativo a un docente contratado temporalmente contra el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En esta situación, y con el objeto de conciliar ambos procedimientos en la medida en que ambos abordan la misma cuestión, se ha solicitado a la Comisión Europea que resuelva favorablemente el expediente de infracción de Derecho Comunitario. Esta resolución favorable conllevaría el incumplimiento de la legislación comunitaria por parte de la normativa foral.

Desde CSIF se recuerda que en la pasada legislatura y por iniciativa del sindicato, se debatió una proposición de ley foral en el Parlamento de Navarra para el cobro del grado por el personal contratado que fue apoyada por la mayoría de parlamentarios (PSN, Ezquerra, Partido Popular de Navarra y Geroa Bai) y rechazada por UPN y Bildu. Sin embargo, la aprobación dicha proposición de Ley Foral fue pospuesta hasta la presente legislatura. Desde CSIF se ha exigido dicha aprobación sin que hasta la fecha ningún grupo del Parlamento de Navarra haya vuelto a plantear el debate sobre la misma.

CSIF defiende que “a igual trabajo, igual salario” en éste y otros ámbitos.