Navarra: CSIF solicita a la Dirección General que actualice las nóminas conforme a la subida del 2,5% establecida en los PGE para 2023

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Cuerpos de Justicia

2 de febrero de 2023

 

Una vez comprobado que los conceptos retributivos de las nóminas no incluyen la última subida salarial general del 2,5% para todos los empleados/as públicos/as incluidos los de Justicia, CSIF se ha dirigido a la Dirección General para que subsane esa omisión a la mayor brevedad y abone los atrasos que correspondan.

 

La Ley de Presupuestos Generales del Estado fijan en el artículo 28 las retribuciones del personal de Justicia (sueldo, trienios, complemento general del puesto y pagas extra) que son iguales para todo el personal de Justicia con independencia de dónde estén destinados. En Navarra el complemento general del puesto se divide en dos conceptos retributivos distintos que sumados deben coincidir con la cifra establecida para cada cuerpo en la citada ley. A modo de ejemplo, el sueldo base debería ser como sigue: GPA 1.287,80; TPA 1.058,48 y AUJ 960,08 euros.

 

Además, en relación con el resto de complementos el artículo 28. tres. 3b deja claro que: Las restantes retribuciones complementarias, variables y especiales de los funcionarios a que se refiere el párrafo anterior se incrementarán en el porcentaje previsto en el artículo 19.dos, respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2022, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 19. siete de esta ley.

 

Asimismo, hemos solicitado que el complemento acordado hace varios años en Navarra (90, 100 y 150 euros para Gestión, Tramitación y Auxilio) se actualicen conforme a estas subidas salariales por cuanto la Ley de Presupuestos Generales del estado, en referencia al personal de Justicia.

 

 Como ya hemos informado la subida salarial es fruto de la movilización de CSIF a nivel nacional que se materializó en varias manifestaciones frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y una gran manifestación el día 24 de septiembre en Madrid.  

 

Tras el éxito rotundo de estas movilizaciones, el Gobierno abrió la mesa de negociación en la que CSIF exigió la recuperación del poder adquisitivo en un acuerdo a tres años que tuviera efectos retroactivos a enero de 2022.

 

Finalmente, CSIF no firmó el acuerdo porque supone que los empleados públicos sigan perdiendo poder adquisitivo. Mientras los sindicatos firmantes exigen en la empresa privada cláusulas de revisión salarial conforme al IPC, en el sector público se conformaron con una propuesta que no llega a compensar la pérdida de poder adquisitivo brutal que hemos padecido en 2022 a causa de la inflación. Así en este mes de enero ya perdemos cerca del 5,5% a lo que se debe sumar el 20% acumulado en los últimos 15 años.

 

Puedes consultar las retribuciones de 2023 en el siguiente enlace.

 

ACCEDE AL INFORME

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR