CSIF por la defensa del mutualismo administrativo

12 de abril de 2022

El mutualismo administrativo se trata de un derecho adquirido por los funcionarios a la atención sanitaria después de años de abandono. El mutualismo se reguló en 1975 para dar cobertura a todos los funcionarios y adecuar las prestaciones sanitarias a las establecidas para los trabajadores del Régimen General. Se trataba por tanto de corregir la discriminación que sufrían los funcionarios, que carecían de Seguridad Social y tenían que costear de forma privada un seguro de atención sanitaria a través de las compañías privadas, pagando el cien por cien de las medicinas.

En la actualidad, las mutuas dan cobertura sanitaria a más de dos millones de personas trabajadoras y beneficiarios (MUFACE 1.483.860; ISFAS 536.314 y MUGEJU 91.714).

El 80 por ciento de los funcionarios opta cada año por este modelo, lo que supone un plebiscito anual que avala su permanencia.

Sin embargo, en los últimos años hemos asistido con indignación a varios intentos, por parte de algunos partidos políticos y sindicatos de clase de eliminar el MUTUALISMO ADMINISTRATIVO bajo el falso argumento de que se trata de un privilegio. Pero no es así. La asistencia que prestan las entidades médicas se realiza bajo las condiciones que establece la Administración Pública en el concierto, con la referencia de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud, que tienen que cumplir obligatoriamente. Estas condiciones son diferentes a las que la misma entidad ofrece en el seguro privado.

Solo la perseverancia y la firme oposición y movilización de CSIF ha logrado que a día de hoy se mantenga el mutualismo como acción protectora para el colectivo. Además, si desapareciera este modelo, más de dos millones de personas pasarían a engrosar las listas de espera del Sistema Nacional de Salud, con el riesgo de colapso del sistema y el incremento de costes.

CSIF, JUPOL y JUCIL han constatado que se ha producido en el último año un deterioro en la prestación sanitaria a los mutualistas debido a la infrafinanciación de los conciertos. Según una encuesta sobre más de 5000 mutualistas hemos comprobado que se han producido recortes en cuadros médicos, especialidades y centros hospitalarios. El 50% de los encuestados han dejado de recibir asistencia por sus médicos habituales o han sufrido incidencias relacionadas con su asistencia sanitaria. Asimismo, un 14% ha visto limitado el acceso a su hospital habitual.

Además, advertimos por su especial relevancia sobre las quejas recibidas por parte de pacientes oncológicos, que, en muchos casos, después de años siendo tratados por el mismo equipo médico, tienen que buscar otras alternativas, con la incertidumbre que generan este tipo de cambios en el seguimiento de su enfermedad y que quiebra el principio de continuidad asistencial que regulan los propios conciertos, por el que deben velar las mutualidades.

Por todo ello, CSIF, JUPOL y JUCIL exigen al Gobierno que incremente el presupuesto de los conciertos sanitarios.

Además, CSIF junto a JUPOL convoca una concentración el próximo día 18 de abril a las 12:00 horas ante la Dirección General de Muface en Madrid, Paseo Juan XXIII, n° 26, por el deterioro de la prestación sanitaria a los mutualistas y beneficiarios, exigiendo al Gobierno acabar con cualquier intento de eliminar el Mutualismo Administrativo e incrementar la dotación económica de los conciertos de las tres mutualidades.

TIENES LA PALABRA
MOVILIZATE CON NOSOTROS Y DEFIENDE TUS DERECHOS