CSIF critica que el nuevo currículo no mejora el modelo educativo ni atiende al criterio de los docentes

29 de marzo de 2022

- El Gobierno aprueba el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
- Exigimos una Mesa Sectorial urgente para negociar el Estatuto Docente que potencie el sistema educativo y dignifique la labor del profesorado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, critica el nuevo currículo para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprobado hoy por el Consejo de Ministros porque no mejorará el modelo educativo, arranca sin ninguna negociación y está al margen del criterio de los docentes.

Desde CSIF, estamos a la espera de conocer todos los detalles del nuevo currículo, pero en cualquier caso rechazamos que minimice la importancia de la memorización de contenidos, al centrarse en las competencias. Esto supone un regreso a algunos principios de la LOGSE de los años 90 que no supusieron ningún avance del sistema educativo y que la LOE ya modificó en 2006.

El sindicato siempre se ha mostrado en contra de la promoción automática, de no reconocer el esfuerzo como un valor pedagógico y minusvalorar la importancia de los contenidos, que son necesarios para que el alumnado pueda adquirir competencias. Esto menoscaba el valor de la titulación de los centros públicos, vulnerando la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y ampliando los nichos de negocio de la educación privada.

Además, rechazamos los nuevos criterios curriculares, como la eliminación de las calificaciones numéricas o la supresión de los exámenes de recuperación. Con este desarrollo curricular se carga de más burocracia al profesorado, con el que no se ha contado para estos cambios.

A partir de ahora las comunidades autónomas tendrán que concretarlo en sus ámbitos de gestión. Para CSIF, es el momento de alcanzar un Pacto de Estado, más necesario que nunca, para evitar las diferencias actuales de niveles y los continuos cambios legislativos.

Estatuto Docente para dignificar al profesorado

Por otra parte, el sindicato ha remitido una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la que le reclamamos la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial con los sindicatos para negociar de una vez el futuro Estatuto Docente.

Pedimos al Ministerio que negocie un Estatuto Docente que incluya mejoras en las condiciones laborales del profesorado, como la reducción de ratios, el refuerzo de las plantillas y una mayor inversión en Educación.

A juicio de CSIF, el Ministerio debe centrar el debate en la necesidad de potenciar el sistema educativo en su conjunto, reforzar las plantillas y, en definitiva, revertir los recortes de 2012, aún vigentes y que se han evidenciado a la sociedad por su efecto durante la pandemia.

CSIF entiende que el futuro Estatuto Docente –una deuda histórica con el profesorado español– debe enfocarse como una ley básica que regule toda la profesión docente, desde sus inicios hasta la jubilación.

Además, debe mejorar las condiciones laborales y retributivas, así como el conjunto de la carrera profesional para dignificar a nuestros docentes, en condiciones de igualdad en el conjunto de nuestras comunidades autónomas.

Por último, para CSIF el Estatuto Docente debe marcar el inicio de un cambio en el sistema para que el personal docente lidere, desde su experiencia, las mejoras en la labor educativa.

El sindicato también se ha dirigido a los departamentos de educación de todas las comunidades autónomas, demandando que defiendan en las Conferencias Sectoriales la necesidad de este Estatuto Docente.

El profesorado es el pilar de la educación pública y la dignificación de su labor y el reconocimiento de sus retribuciones deben ser también la base de una educación de calidad, que debe alcanzar una inversión del 7 por ciento del PIB.