Entrevista al Portavoz de CSIF Navarra. Cargas emocionales en actuaciones policiales y emergencias
03 de Diciembre de 2019

Entrevista de Ana Lago a Florencio Solanas, como portavoz de CSIF Navarra, en relación a la Jornada de PRL en el ámbito de la seguridad y emergencias.

Se celebra la I Jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la Seguridad y emergencias

No es fácil el día a día del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Emergencias. Están sometidos a unas cargas emocionales que repercuten directamente sobre su salud. El impacto de estos riesgos no son reconocidos, en ocasiones, por parte de las instituciones implicadas. Con el objetivo de hacerlos visibles se ha celebrado esta jornada organizada por el sindicato CSIF Navarra.

Desde el sindicato se ha puesto en marcha una serie de acciones divulgativas en formato de jornadas, relacionadas con las situaciones y las características de los diferentes ámbitos de intervención del personal de Seguridad y Emergencias, que generan riesgos psicosociales, con su consiguiente impacto en la salud, explica Florencio Solanas.

«Cargas emocionales en actuaciones policiales y de emergencia», bajo este título se ha celebrado recientemente la I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de seguridad y emergencias. Una iniciativa que busca conocer, analizar y dar respuesta a la problemática del estrés laboral con los riesgos psicosociales derivados de la presión diaria que afecta al colectivo de la Seguridad y Emergencias. Según «las instituciones implicadas deben ir concienciando y avanzando en un tema complejo y que afecta de forma creciente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de Emergencias, en general».

Por lo tanto, es una problemática que se encuentra latente, y que en ocasiones se pasa por alto.

Esta jornada pretende subrayar la importancia que debería tener y que no tienen, y además apostilla Solanas que «hay que tener en cuenta que en el Real Decreto 1299/2006 en el que se recoge el cuadro de enfermedades profesionales, no se hace mención a las cargas emocionales y psicosociales».

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE ESTA JORNADA Y EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE?

Esta jornada pretende analizar y comprender las consecuencias y cargas emocionales en el día a día del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Emergencias, conocer y analizar las variables implicadas en el estrés laboral de este personal, aprender métodos de evaluación del estrés y sus consecuencias y aprender programas de intervención específicos desde distintos enfoques o técnicas para reducirlo.

¿CÓMO SURGE ESTA INICIATIVA? ¿QUIÉN SE ENCUENTRA DETRÁS?

La iniciativa de esta jornada surge por la necesidad imperiosa de que se reconozca por parte de las instituciones implicadas la existencia e importante impacto de esta problemática de los riesgos psicosociales y cargas emocionales, tanto en la salud de los trabajadores como en el propio funcionamiento de la Administración y otras empresas, lo que debe ir concienciando y avanzando en un tema complejo y que afecta de forma creciente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de Emergencias, en general.

Además de ello, el éxito e interés que suscitó la anterior jornada organizada por el sindicato CSIF Navarra y titulada «Suicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ha hecho que desde el sindicato se haya decidido seguir poniendo en marcha una serie de acciones divulgativas en formato de jornadas, relacionadas con las situaciones y las características de los diferentes ámbitos de intervención del personal de Seguridad y Emergencias, que generan riesgos psicosociales, con su consiguiente impacto en la salud.

El estado emocional derivado de los mencionados riesgos psicosociales en el trabajo sigue siendo una cuestión poco evaluada

También hay que tener en cuenta que en el Real Decreto 1299/2006 en el que se recoge el cuadro de enfermedades profesionales, no se hace mención a las cargas emocionales y psicosociales.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL RIESGO AL QUE SE ENFRENTA EL PERSONAL DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS?

Evidentemente, el riesgo más grave al que se ve sometido dicho personal es el de aquellas actuaciones en las que se ve inmerso en el desempeño de su ejercicio profesional y que pueden poner en riesgo su propia vida y la de sus compañeros, así como aquellas otras en que, sin ser tan lesivas, pongan en riesgo la propia integridad, por agresiones,…; pero no sólo esas, sino que cada vez están tomando mayor importancia y estudio las cargas emocionales y riesgos psicosociales derivados del trabajo diario, realizado bajo presión en muchas ocasiones y en el que se presencia sufrimiento físico y emocional, lesiones y muertes.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LAS CARGAS EMOCIONALES EN EL DÍA A DÍA DEL PERSONAL DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS?

¿QUÉ IMPACTO TIENEN SOBRE LA SALUD?

Las consecuencias de las cargas emocionales y su impacto en la salud pueden ser variadas y dar lugar a sintomatología ansioso/depresiva, situaciones de estrés mantenido en el tiempo (Burnout), en las que el trabajador de este colectivo puede llegar a sentirse superado, agotado y desbordado, trastornos de estrés postraumático derivados de actuaciones que requieren altas demandas emocionales por parte de los intervinientes u otras manifestaciones psicosomáticas, que afectan a la calidad y a la productividad de la actividad laboral y que están detrás de bajas, absentismo e incluso pueden desembocar en la aparición de accidentes laborales.

Cada vez están tomando mayor importancia las cargas emocionales y riesgos derivadas del trabajo diario, realizado bajo presión

¿SE LES HACE ALGÚN TIPO DE CONTROL PERIÓDICO A LOS TRABAJADORES PARA VALORAR SU SALUD O ESTADO EMOCIONAL? ¿EN QUÉ CONSISTE?

Si bien es cierto que por parte de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas, públicas o privadas, se realizan a los trabajadores controles de salud periódicos, salvo casos concretos, creemos que en muchas ocasiones no son lo suficientemente exhaustivos. Además, el estado emocional derivado de los mencionados riesgos psicosociales en el trabajo sigue siendo una cuestión poco evaluada, o silenciada en algunas ocasiones, a pesar del gran impacto que origina en la salud de los trabajadores afectados.

¿DE QUÉ MANERA SE REDUCE O TRATA EL ESTRÉS? ¿QUÉ PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN ESPECÍFICOS O TÉCNICAS APLICAN PARA REDUCIRLO?

Aunque es cierto que la afectación por los riesgos y cargas emocionales depende, en muchos casos, de la propia constitución psicológica y temperamento de cada persona, existen estrategias cognitivas y conductuales para abordarlas, así como es importante la capacidad para trabajar en equipo y una red de apoyo sólida.

¿QUÉ MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL ESTRÉS O DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES IMPLEMENTAN?

Los métodos habituales de detección y evaluación de los riesgos psicosociales son cuestionarios, con el fin de medir diferentes factores como la participación, implicación, responsabilidad, formación, información, gestión del tiempo, cohesión del grupo,…, siendo importantes también las entrevistas personales con los trabajadores.

¿QUÉ LUGAR OCUPA LA FORMACIÓN PARA SABER ENFRENTARSE A LAS CARGAS EMOCIONALES PROPIAS DE ESTE TRABAJO?

Aunque es cierto que las cargas emocionales van implícitas en muchas profesiones, consideramos que una formación adecuada, previo el análisis de las características y cargas emocionales de cada trabajo, puede dar herramientas y redundar en un mejor enfrentamiento a dichas situaciones y riesgos.

Publicada en: Gestión Práctica de Riesgos Laborales nº 176, Nº 176, 1 de dic. de 2019, Editorial Wolters Kluwer España

Pdf adjunto

Ficheros Adjuntos: