PROSEGUR SIS sancionada por Inspección de Trabajo.
28 de Septiembre de 2019

La empresa PROSEGUR Servicios Integrales de Seguridad en Navarra, está creciendo de forma muy rápida y en algunos casos desorganizada, perjudicando seriamente a sus propios trabajadores.

A primeros de año el equipo de seguridad de un gran almacén de electrodomésticos empezó a sufrir las consecuencias de la mala organización de la empresa PROSEGUR SIS. Los vigilantes de seguridad comenzaron a quejarse de que no se estaban cumpliendo las condiciones laborales marcadas por el convenio colectivo sobre uniformidad, descansos y cuadrantes. No obtuvieron una respuesta adecuada por parte de los encargados de PROSEGUR SIS.

Los vigilantes decidieron entonces contactar con CSIF y se puso el asunto en manos de los representantes de CSIF en dicha empresa, pero PROSEGUR SIS decidió hacer una particular interpretación del convenio colectivo para su conveniencia y siguieron los problemas. El gestor encargado del servicio abandonó la empresa y su sustituto acrecentó el problema debido a su malas formas y prepotencia en su trato a los profesionales de la seguridad privada.

Finalmente se tuvo que recurrir a la Inspección de Trabajo y ésta, dando la razón a CSIF, ha requerido a la empresa PROSEGUR SIS:

1- Que proceda con carácter inmediato a la entrega de ropa de trabajo y uniforme con justificación de su entrega en cumplimiento del art. 23 del convenio colectivo.

2- Que cumpla en su integridad el art 52 del convenio colectivo con la libranza de al menos un fin de semana al mes.

3- Deberá justificará la entrega a los trabajadores del cuadrante anual de 2019.

Inspección de Trabajo además ha procedido a la apertura de acta de infracción grave “por incumplimiento empresarial de las cláusulas normativas del convenio colectivo, así como la imposición por la empresa, de unas condiciones de trabajo inferiores a las establecidas convencionalmente, al no haber elaborado un calendario de trabajo anual para el año 2019, tratándose de un servicio fijo y estable”

Los propios vigilantes reclaman que los distintos mandos intermedios, encargados, gestores, inspectores, etc deberían estar mejor preparados para cada puesto, tanto en la parte técnica, como en inteligencia emocional, ya que casi siempre, terminamos perjudicados todos: trabajadores, empresa y clientes.

Desde CSIF apoyamos y animamos, la valentía de nuestros afiliados por la defensa de sus derechos y aunque preferimos el cauce de la negociación, si es necesario llegamos a estos extremos. Siempre que sea necesario CSIF estará a su lado.