El compromiso “ético” del Comité de PROSEGUR SIS de Navarra.
30 de Agosto de 2019

Recientemente a través de aplicaciones de mensajería instantánea se ha distribuido un documento firmado por varios miembros del Comité de Empresa de los sindicatos CCOO, UGT y ELA.

Lo que más sorprende es ver los nombres de los miembros del Comité de los sindicatos CSIF y AS sin su firma correspondiente, pero sorprende más cuando se sabe que a los compañeros de CSIF y AS mencionados, ni siquiera se les ha entregado, por lo que su firma se antoja imposible.

Dicho compromiso publicado, solo por este motivo, directamente incumple los 5 primeros compromisos, de los 6 que publica:

Compromiso 1º. ¿“flujo de comunicación constante”?

Compromiso 2º. ¿“ejemplo de comportamiento”?

Compromiso 3º. ¿“diálogo, negociación y consenso”?

Compromiso 4º. ¿“tratos de favor injustificados” ?, ¿Ser partícipe de que la mayoría del Comité se reúna y excluya al resto del mismo no es acaso aceptar un trato diferenciado e injustificable auto-otorgado por esa mayoría?

Compromiso 5º. ¿“honestidad y buena fe”?

Respecto al compromiso 6º: “no hacer uso del crédito horario sindical en los días anteriores o posteriores a periodos vacacionales, ni en fechas festivas de especial relevancia como semana santa, sanfermines, Navidad... salvo, claro está, causa justificada, urgente o de fuerza mayor que haga precisa nuestra presencia o intervención”

El tiempo nos dirá cuáles son las causas justificadas, urgentes, o de fuerza mayor que alegan aquellos que se arrogan la virtud de la ética.

Por otra parte, respecto al uso “honesto y correcto” del crédito horario:

¿Comunicarán los firmantes a todos los trabajadores cada día que usen dicho crédito horario y para qué, como prueba de su compromiso?

Desde CSIF podemos resumir buena parte de los compromisos con una sola palabra: Transparencia.

Transparencia es tener auditadas las cuentas del sindicato conforme a la ley. CSIF es el único sindicato de España que lo cumple.

Respecto al Comité de Empresa, transparencia sería haber hecho público el Reglamento del Comité y las Actas de las reuniones del mismo, ¿otro incumplimiento del compromiso 1º?

Si en lugar de escribir compromisos ahora, los delegados hubieran estado comprometidos con los trabajadores, éstos no hubieran estado años desatendidos. La humilde irrupción de CSIF con dos representantes en el Comité ha provocado ver peligrar algún estatus de poder.

Desde CSIF nos dedicamos a defender los derechos de todos los trabajadores con o sin la ayuda de otros sindicalistas, pero sin malas artes.

Entendemos por tanto que el escrito difundido es un burdo intento de propaganda sindical con un claro intento de desprestigiar a los que se supone no han querido firmarlo.

En CSIF cumplimos todos y cada uno de los compromisos del escrito sin necesidad de este bochornoso espectáculo y animamos a los firmantes a que lo cumplan y a una acción sindical conjunta, como debería ser, cosa que no figura en el escrito.

No obstante, tenemos poca esperanza en ello, ya que los firmantes son los mismos que acordaron como repartirse los cargos del comité, sin contar con los ahora nuevamente discriminados.

Para terminar, desde CSIF animamos a todos a que nos dediquemos a luchar por los derechos de los trabajadores y dejar esta línea estéril.