Aclaraciones sobre la identificación electrónica
28 de Agosto de 2019

Nociones básicas para los procedimientos en los que se usa la identificación electrónica.

Las Administraciones Públicas admiten para muchos procedimientos 3 tipos de identificación digital:

1 Certificado Digital

2 Clave

3 DNI+PIN.

Desde CSIF recomendamos dotarse de uno de los dos primeros con antelación suficiente, para todo aquel que prevea que tendrá que utilizar la identificación electrónica, ya que en algunos procedimientos se ha descativado el DNI+PIN

ACLARACIONES

DNI+PIN. Usado en Gobierno de Navarra

La más sencilla, es la tercera, ya que Hacienda nos facilita el PIN. La gestión del PIN de Hacienda se hace en: http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/3096/Gestion-del-PIN

Certificados Digitales

Los dos más comunes son el Certificado de la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) y el incluido en el DNI.

Certificado de la FNMT (https://www.cert.fnmt.es/certificados)

Es un certificado que se descarga como archivo. Este archivo, una vez que se tiene, se puede instalar y desinstalar en el ordenador que se quiera, no precisa ningún lector especial, pero es posible que requiera alguna actualización de software en algunos ordenadores. Es preciso acudir físicamente a identificarse durante el proceso inicial, pero su renovación es por internet. Caduca cada 4 años y hay que renovarlo.

Se recomienda incrementar el nivel de seguridad en cada instalación (no viene por defecto) para meter una contraseña de firma cada vez que se utilice (nivel de seguridad). De lo contrario cualquiera que inicie sesión con el usuario, podría usarlo.

Se aconseja instalarlo sólo en el ordenador personal. Es exportable.

Una vez bien instalado es muy cómodo.

PASOS

1 se solicita por internet

2 Se acude a una oficina de Registro a firmar ( oficinas: http://mapaoficinascert.appspot.com/)

3 Se descarga el certificado en el mismo ordenador en el que se solicitó, en torno a 24 horas después.

Certificado en el DNI https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1028&id_menu=33)

Es un certificado físico integrado en el DNI. Solo se puede usar mediante un dispositivo de lectura de tarjetas inteligentes específico. Estos dispositivos USB o teclados pueden costar en torno a 15 euros, hay también ordenadores que ya lo llevan. Compatibilidad: Las versiones más recientes de DNI no funcionanan en los primeros lectores que salieron al mercado. Es preciso acudir a una oficina de DNI (Puntos de Actualización del DNIe) cada vez que se quiere renovar. Se renueva cada 3 años. Su uso es inmediato tras acudir a la oficina del DNI. En cada uso e incluso varias veces durante el uso, hay que tener el DNI metido en el lector e introducir la contraseña que se puso en la oficina del DNI. Esto lo hace muy seguro.

PASOS

1 Disponer del DNI electrónico y acudir al punto de actualización y activarlo con la huella dactilar del índice derecho

2 Disponer o adquirir el lector. Hay teclados, dispositivos USB específicos y ordenadores que ya disponen de lector, junto a lectores de otras tarjetas SD, MMC...

3 Instalar el software del DNI electrónico en el ordenador a usar si no estuviera ya instalado. Se puede probar, y si no funciona visitarhttps://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1100

Cl@ve (https://pasarela.clave.gob.es/Proxy/ServiceProvider)

Es un sistema para identificarse electrónicamente en las relaciones con las Administraciones Públicas a nivel nacional.

Para usar el sistema, hay que registrarse en el sistema bien de forma presencial, en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por Internet, utilizando un certificado electrónico reconocido.

Al registrarte, se te proporcionarán dos tipos de claves de acceso:

  • Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN): orientada a accesos esporádicos.
  • Cl@ve permanente: orientada a accesos habituales, y al uso de la firma en la nube.

PASOS

1 Registro. Diversas formas https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html

Sin certificado digital. Te envían una carta

Presencial en oficina de registro: http://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm#.XWYzUeMzaM8

2 Finalizado el registro se recibe en el teléfono facilitado un SMS de bienvenida al sistema. A partir de la recepción de dicho SMS, el ciudadano registrado puede ya utilizar el sistema Cl@ve PIN y acceder a los sistemas de activación de contraseña del sistema Cl@ve permanente