CSIF EXIGE AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE NAVARRA QUE HAGA UNA VERDADERA NEGOCIACIÓN DE PLANTILLAS DOCENTES ABANDONANDO LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL ANTERIOR GOBIERNO
19 de Agosto de 2019

La mala planificación del Departamento implica que muchos aprobados en las oposiciones de Maestros de este año tengan que hacer las prácticas en distinta especialidad de la que accedieron

CSIF también recuerda que por motivos parecidos las oposiciones de 2016 y 2018 ya están judicializadas y exige que se tomen soluciones para tranquilizar al profesorado de la Educación Pública navarra.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la falta de previsión del Departamento de Educación ya que ha priorizado su política lingüística y por ello tiene congelada la creación de los puestos en plantilla docentes con el perjuicio que esto causa a la calidad de la Educación y al profesorado en general, siendo al colectivo interino el mayor afectado por la negligencia del Gobierno Foral.

Y es que en las oposiciones al cuerpo de Maestros del pasado junio se han vuelto a prever mal las plazas de las diferentes especialidades, ofertándose más plazas de las creadas en plantilla cuando el número de interinos asegura la existencia de las mismas. Asimismo, no se han tenido en cuenta los funcionarios sin destino definitivo de la oposición anterior, lo que acentúa más el problema.

CSIF ya había exigido la negociación de las plantillas docentes y a partir de ahí convocar las plazas y especialidades. Sin embargo, el Departamento hizo oídos sordos a esta petición y ahora se ven las consecuencias como ya advirtió el sindicato de funcionarios a la Administración educativa foral.

La solución propuesta por el Departamento de Educación en nota informativa publicada en su página web, según la cual los nuevos funcionarios en prácticas de aquellas especialidades en las que no hay vacantes suficientes se van a incorporar al profesorado convocado para la selección de vacantes de la especialidad de Primaria es un despropósito para esta organización. Es decir, los funcionarios en prácticas que han superado el proceso selectivo para especialidades en las que no hay vacantes, tales como Educación Física o Música realizarán las prácticas en la especialidad de Primaria lo que es un grave perjuicio para todos: La inseguridad jurídica de los funcionarios en prácticas, los interinos que ven mermadas sus posibilidades por esta falta de planificación y como siempre el Sistema Educativo de la Comunidad Foral.

Y es que CSIF considera esta decisión injusta puesto que estos funcionarios no han accedido al cuerpo de Maestros en la especialidad de Primaria y sin embargo al ocupar vacantes en la misma, perjudican a aquellos aspirantes que sí han opositado en Primaria y que ven mermadas sus posibilidades de acceso al trabajo. Y para más muestra de la mala planificación del Departamento, es que algunos de estos funcionarios en prácticas han podido presentarse también en Primaria (algo que solo sucede en esta Comunidad Foral) y habiendo obtenido peores calificaciones acceden ahora a plazas por delante de otros aspirantes que con buenas notas en la oposición no han podido acceder a una plaza de funcionario en el concurso-oposición.

Además de todo lo anterior, los funcionarios en prácticas vivirán con intranquilidad su evaluación, pues están siendo valorados por funcionarios de carrera de distinta especialidad de la que han accedido y en la que han demostrado su capacidad en la fase de concurso-oposición.

CSIF exige una respuesta rápida del Departamento para dar una solución justa para todos. A los funcionarios en prácticas que habiendo obtenido de manera justa sus plazas en la especialidad, tienen el derecho a ser evaluados en esta fase con objetividad y con seguridad jurídica. A los interinos de la especialidad de Primaria, que ven mermadas sus plazas vacantes para trabajar debido a esta pésima gestión de un Gobierno totalmente ineficiente, y por supuesto, a nuestro alumnado que tienen derecho a la mejor calidad de la educación y la especialización es una garantía de la misma.

CSIF quiere recordar que si el Departamento no acomete las soluciones exigidas puede llevar a una nueva judicialización del proceso selectivo como ya ocurrió en el 2016 y 2018, algo que no puede servir más que para intranquilidad de nuestros funcionarios e interinos. Todo ello es debido a la política lingüística del anterior gobierno que impide tanto planificar la educación con un objetivo de calidad como servicio público que es, como dignificar la labor docente, algo obligatorio para un Gobierno responsable en Educación.

CSIF exige a la nueva Consejería de Educación una ruptura con la pésima y sectaria gestión del anterior gobierno, negociando las plantillas docentes para con ello establecer unas convocatorias justas y razonables en plazas y especialidades para los cursos venideros. Para ello, es necesario abandonar la política lingüística impuesta, que nada tiene que ver con las necesidades de nuestro Sistema Educativo sino más bien forma parte del objetivo político nacionalista, del que la educación es una parte imprescindible para modificar a futuro el estatus de la Comunidad Foral. Sobre la imposición y la discriminación de la mayoría castellanoparlante, debe primar la libertad de elección, por el bien de nuestro profesorado y alumnado, que como sindicato independiente y profesional deseamos para nuestra sociedad.

Publicaciones:

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2019/08/17/csif-insta-gobierno-dar-solucion-falta-prevision-educacion-661581-300.html

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/08/18/sociedad/navarra/csif-exige-que-se-negocien-las-plantillas-docentes