El comité de ILUNION seguridad comunica al Gobierno de Navarra irregularidades de la empresa en relación al acuerdo marco de seguridad.
01 de Marzo de 2019

El comité de ILUNION seguridad formado por miembros de CSIF, CCOO y UGT, ha comunicado al Gobierno de Navarra una serie de incumplimientos por parte de la empresa, en relación a los servicios de seguridad asignados a primeros de este año, a través del acuerdo marco 2019-2022 y de otros que mantiene desde el anterior acuerdo marco.

Han pasado dos meses desde la asignación de los servicios y la empresa no ha sido capaz de entregar la uniformidad estipulada en el art. 23 de su convenio propio de empresa. De hecho, en servicios de seguridad que ha renovado y lleva gestionando desde hace más de cuatro años tampoco ha entregado nunca la uniformidad conforme a lo estipulado.

Lo mismo ocurre con los cuadrantes anuales que tiene que hacer entrega según el art. 56 del mismo convenio, al ser todos los servicios fijos y estables, de hecho ni siquiera se entregan de forma adecuada los cuadrantes mensuales.

Todo ello en relación con Art 48 segundo párrafo, del acuerdo marco:

“Los servicios contratados se ejecutarán de acuerdo con las condiciones establecidas en este pliego, en los pliegos de condiciones particulares de los contratos derivados del Acuerdo Marco, según lo establecido en la Ley 5/2014, de 5 de abril, de Seguridad Privada y su normativa de desarrollo, así como el resto de normativa aplicable a los servicios de seguridad privada, tanto en el ámbito que afecte a la propia ejecución de los servicios, como a aquellos relativos a los aspectos laborales de los trabajadores.”

Pero lo que el Comité considera más gravoso es que tampoco está cumpliendo con artículos específicos del acuerdo marco del Gobierno de Navarra. Lo cual puede poner en peligro la integridad física de los mismos vigilantes de seguridad, como de los funcionarios que trabajan en los diferentes edificios o recintos y de los ciudadanos en general, que acuden a los mismos.

La empresa no ha cumplido con el art. 54.1 que estipula la dotación mínima del vigilante de seguridad. Dotación mínima que incluye algo tan sencillo como guantes anti-corte y silbato.

¡ Ilunion seguridad no ha sido capaz en dos meses de entregar un silbato a cada vigilante de seguridad !

Por último, y más importante, la empresa ILUNION seguridad no ha entregado las ordenes de puesto estipuladas en el acuerdo marco que son las normas básicas por las que se tienen que regir cada uno de los vigilantes de seguridad en su jornada laboral. Esta negligencia afecta directamente a la prestación del servicio y a la respuesta que se espera por parte de los trabajadores, es decir a su operatividad y a su responsabilidad. ¿se puede exigir una responsabilidad que no se ha notificado adecuadamente?

La orden de puesto, en el acuerdo marco, en su art. 53 se expresa así:

Esta Orden de Puesto deberá constituir una verdadera herramienta operativa para el vigilante de seguridad, donde se especificará de forma completa, exhaustiva y

permanentemente actualizada la operativa del servicio (localización del puesto de

trabajo, procedimiento de apertura y cierre del recinto, control de accesos y control de paquetería, frecuencia de realización de rondas de vigilancia, parámetros a controlar en las rondas, localización en planimetría de los puntos de fichaje, números de teléfono de responsables del centro/personal de mantenimiento/Policía Foral, etc).

La Orden de Puesto deberá recoger la operativa de trabajo del vigilante, así como la referente al recinto que protege. Se realizará un análisis de los riesgos que puedan afectar al recinto y las vulnerabilidades que éstas pueden presentar frente a aquél.

Como anexos se integrarán los documentos necesarios en la actividad diaria del servicio de seguridad.

La Orden de Puesto deberá ajustarse al siguiente guión:

1.- Objeto y alcance del Orden de Puesto, descripción de las instalaciones de seguridad a implantar.

2.- Descripción de las instalaciones de seguridad a implantar Sistemas de seguridad, control de accesos etc. Análisis de riesgos, o evaluación de los riesgos o amenazas que pueden afectar directamente al objeto del contrato. Estudio de vulnerabilidades, con descripción de todos aquellos aspectos que puedan suponer una disminución de los niveles de seguridad.

3.- Descripción del servicio de vigilancia de seguridad a realizar como, medios materiales, horarios de prestación del servicio, objetivos de seguridad.

4.- Modelos de: parte diario de servicio, informe de incidencias, informe de inspección, libro registro de incidencias y libro registro de inspecciones.

Por último, el comité de empresa ha tenido conocimiento de que la unidad de Policía Foral asignada a la inspección de estos servicios de seguridad privada, ya estaba tramitando la correspondiente penalización por alguno de los hechos relatados en este escrito. Unidad a la que se agradece su labor y colaboración constante en la mejora del servicio de seguridad realizado por los vigilantes de seguridad