Nota de prensa: CSIF Navarra apoya a los policías municipales agredidos en Zizur Mayor la pasada nochevieja
03 de Enero de 2019

¿Autoridades sin Autoridad?

Como ya es conocido, la pasada nochevieja en Zizur Mayor, sucedieron unos lamentables hechos al acudir Policía Municipal reiteradas veces a un local que producía molestias a los vecinos. En este caso y no es el primero en Zizur Mayor, su Jefe de Policía, junto a otro compañero, fueron brutalmente agredidos por individuos que estaban de “fiesta”. En este caso el policía está de baja; en un caso anterior al policía le quedaron secuelas…

No es un caso puntual en Zizur, porque son hechos que se repiten en esta localidad y no es un caso aislado porque igualmente en la misma noche sucedía otro tanto en Vitoria.

En el fondo de la cuestión ¿por qué sucede? Y ¿cómo se puede remediar? ¿guarda relación con los hechos de Peralta, y de Alsasua?

Aquí subyace por una parte la educación y respeto de determinado sector de la población, que animada por algunos líderes cuestiona las decisiones de los “delegados de la autoridad”, es decir, los policías. Porque la policía no es sino el brazo del Alcalde o del Presidente del Gobierno autonómico o estatal y como tal su misión es hacer cumplir la ley, sólo eso.

Paradójicamente acaban gobernando o apoyando al gobierno los mismos que ven la policía como algo negativo, cuando en el siglo XXI en que vivimos, no cesan de representar el buen hacer y de sacrificarse por los demás frente a otro tipo de ocupaciones en las que al contrario, se aprecian más defectos que virtudes.

Desde CSIF, evidenciamos nuestra condena más rotunda y nuestro apoyo y deseo de recuperación a los policías agredidos.

También reclamamos a todas las Autoridades para que velen por la seguridad de aquellos que son sus delegados en la calle.

El pasado 31 de diciembre reclamábamos a Gobierno de Navarra determinadas medidas con Policía Foral (dotación suficiente de efectivos, formación y medios materiales adecuados para el desarrollo de sus funciones, por no extendernos más).

Hoy las reiteramos e interpelamos a los alcaldes para que hagan lo mismo con sus policías municipales.

Al Ayuntamiento de Zizur Mayor, en concreto le solicitamos que anule la licencia del local por la evidencia no solo de su desobediencia a la alcaldía a través de su policía, si no en primer lugar por la agresión materializada y por la tentativa de algo peor, así como que se persone judicialmente contra los agresores.