NUEVA LEY DE POLICÍAS DE NAVARRA
16 de Noviembre de 2018

APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE POLICIAS DE NAVARRA

Después de un larguísimo proceso que ha durado algo menos de dos años y tras el debate, votación y aprobación de enmiendas presentadas por los diferentes Grupos parlamentarios (algunas, en la Comisión parlamentaria celebrada el miércoles de la semana pasada y otras, aprobadas hoy mismo “in voce”), que han modificado en algunos aspectos el texto de la Proposición de Ley de Policías registrado el pasado 5 de septiembre, esta misma mañana se ha votado y aprobado en el Pleno del Parlamento la Ley Foral de Policías de Navarra, con 35 votos a favor, 11 abstenciones y 4 votos en contra.

En este sentido, y ya que aún no se ha publicado oficialmente la Ley, os adjuntamos el dictamen con el texto de la Ley, incluyendo las enmiendas aprobadas en la Comisión parlamentaria de la semana pasada, pero en el que faltan las enmiendas “in voce” aprobadas en el Pleno de esta mañana.

No obstante, os pasamos a enumerar las modificaciones fundamentales que ha habido tras la aprobación de las enmiendas y que han modificado y se han incorporado al texto de la Ley.

En lo relativo al tema retributivo no ha habido cambios respecto de lo que ya se recogía en el texto de la Proposición de la Ley de Policías, y respecto de las pruebas físicas, se han incluido hoy un par de enmiendas “in voce”.

INCLUSIÓN DE LOS SERVICIOS DE POLICÍA LOCAL DENTRO DE LAS POLICÍAS DE NAVARRA

Siendo éste uno de los temas que más polémica ha causado durante la tramitación de la Ley de Policías, finalmente se ha conseguido la inclusión de los Servicios de Policía Local (Agentes Municipales) dentro de las Policías de Navarra, así como se regirán por lo establecido en el Estatuto del Personal de las Policías de Navarra.

COMPLEMENTO ESPECÍFICO DEL 45% PARA TODAS LAS POLICÍAS DE NAVARRA Y DESARROLLO REGLAMENTARIO

Se establece un complemento específico del 45 por 100 del sueldo inicial correspondiente al nivel y que se abonará a todo el personal de las Policías de Navarra. Además, respecto al desarrollo reglamentario se ha añadido una enmienda de que “en el caso de las Policías Locales, serán las entidades locales titulares de tales policías las que lleven a cabo ese desarrollo reglamentario”.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA RESPECTO AL COMPLEMENTO DE TURNICIDAD DEL 6% EN LAS POLICÍAS LOCALES

En este tema se ha mantenido lo que ya decía el texto de la Proposición de Ley, en el sentido de que “mientras que por las entidades locales que tengan policías locales no se realicen los correspondientes Estudios de Valoración de Puestos de Trabajo, para determinar y concretar el porcentaje correspondiente al complemento de puesto de trabajo, o no se acuerde con los representantes de personal su incorporación dentro de dicho complemento, se mantendrá el derecho a percibir por los policías locales la retribución del 6 por ciento correspondiente al actual complemento de turnicidad.”

PASARELA DE POLICÍAS DE LAS ENTIDADES LOCALES DE NAVARRA A LA POLICÍA FORAL

Se ha aprobado la “pasarela” de funcionarios de las Policías de las Entidades Locales de Navarra (policías locales y agentes municipales) a la Policía Foral en la misma categoría o empleo que ostenten en su Cuerpo de origen, que será voluntaria, aunque deberá contar con la autorización de la entidad municipal de la que provenga el funcionario, en plenitud de derechos y obligaciones y con el resto de condiciones que se fijen en un reglamento que el Gobierno deberá realizar en el plazo de 1 año.

AUXILIARES DE POLICÍA LOCAL

A partir de los dos años de la entrada en vigor de la presente ley foral, ninguna Entidad Local podrá superar el 15 por 100 de Auxiliares sobre el total de la composición de su plantilla policial.

Además, para la cuantificación de los ratios por habitante de las Policías Locales de Navarra se tendrán en cuenta, a todos los efectos, a los auxiliares de policía local que presten servicio.

MODIFICACIÓN DE CALENDARIOS DE TRABAJO Y CUADRANTES DE SERVICIO

Reconociéndose que será excepcional, siempre motivada por la jefatura del Área correspondiente, con traslado por escrito a los interesados y que no podrá ser arbitraria, esta modificación podrá ser realizada atendiendo a las necesidades de emergencia, formación u otras que se acuerden en Mesa sectorial.

Igualmente, esos acuerdos sindicatos-Administración serán los que determinen el número máximo de jornadas planificadas anualmente en los que se podrán modificar dichos calendarios de trabajo, por aquellas otras causas que no sean emergencia o formación.

En cualquier caso, para esa posible modificación del calendario será requisito imprescindible el que en la mencionada unidad se hayan agotado por parte de los funcionarios policiales pertenecientes a la misma, las jornadas adicionales de trabajo que puedan establecerse y regularse a partir de los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta posibilidad de modificación de calendarios hace referencia a los acuerdos que se adopten en la mesa sectorial de Policía Foral, por lo que sería discutible su aplicación a las Policías Locales.

COBRO DE RETRIBUCIONES ÍNTEGRAS EN LOS CURSOS DE ASCENSO EN LA ESCUELA (ENMIENDA TRAMITADA Y APROBADA A INSTANCIA DE CSIF)

Como ya os informábamos en correos anteriores, y gracias a una enmienda presentada a instancia exclusivamente del CSIF, se ha aprobado el que los funcionarios policiales puedan cobrar las retribuciones íntegras que tengan reconocidas en su plaza de origen mientras estén realizando cursos de ascenso en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y no, como sucede en la actualidad, en que en estos casos los policías pierden una cantidad económica significativa.

RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDAD

Se ha conseguido mejorar la redacción del texto de la Proposición de Ley en este punto, de modo que la incompatibilidad policial se circunscriba a la prohibición de realización de todas aquellas actividades lucrativas, tanto en el sector público como en el privado, que impidan o menoscaben el cumplimiento de sus deberes o comprometan su imparcialidad o independencia, o sean incompatibles por razón del nivel del puesto de trabajo que se ocupa o sean contrarios a los principios básicos de actuación de la función policial.

LIBRE DESIGNACIÓN

Esta figura se aplicará a los puestos de trabajo que impliquen jefatura de unidad orgánica, así como a otros puestos de trabajo, que impliquen especial confianza por las funciones a desempeñar, pero se ha rebajado al 2% de la plantilla (respecto del 8% que figuraba en el texto de la Proposición de Ley) el número de puestos de trabajo que podrán ser provistos de este modo.

Además, se deberá asignar a todos los funcionarios un puesto de trabajo de origen para el caso de que un funcionario que desempeñe un puesto de trabajo por libre designación, sea removido de dicho puesto.

COMPLEMENTO PERSONAL TRANSITORIO POR PASE DE OFICIO A LA SITUACIÓN DE SEGUNDA ACTIVIDAD

Se ha aprobado una enmienda “in voce” esta mañana para reconocer, en los casos de pase a la situación de segunda actividad de oficio por apreciar la Administración una notoria disminución de las condiciones físicas o psíquicas del personal, el derecho a percibir un complemento personal transitorio cuya cuantía será la diferencia entre las retribuciones básicas y complementarias del nuevo puesto respecto de las del puesto de origen del empleado, cuando aquéllas fueran inferiores a éstas.

PRUEBAS FÍSICAS

Como os decimos, se mantiene el carácter voluntario de la compensación, bien económica (17% del sueldo inicial correspondiente al nivel) u horaria de las pruebas físicas, pudiendo revertirse libremente dicha opción cada 4 años, salvo quienes adquieran la condición de policías forales con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, que tendrán que compensar económicamente de modo obligatorio las pruebas físicas. Se exceptúa de esto último a los alumnos que se encuentran actualmente realizando el curso básico en la Escuela y que van a acabarlo en unas semanas, ya que éstos sí podrán compensar voluntariamente en tiempo o en dinero.

Igualmente, en la compensación económica se mantiene la posibilidad, para quien quiera, de decidir no realizar las pruebas físicas, lo que implicará la renuncia definitiva a volver a la compensación horaria de las mismas.

Como os comentamos, se ha aprobado hoy una enmienda “in voce”, fundamentalmente para que se pueda, de modo excepcional y de cara al año 2019, ejercer la opción sobre la compensación de las pruebas físicas antes del 1 de diciembre.

VALORACIÓN DEL CSIF

En definitiva, desde este sindicato, y una vez producido el debate y votación de las enmiendas, tanto en la Comisión del pasado miércoles como de las “in voce” de esta mañana en el Pleno del Parlamento, valoramos que el texto final de la Ley de Policías de Navarra, y finalmente su aprobación, supone un nuevo escenario y una serie de mejoras respecto de la situación en la que nos encontrábamos, mejoras conseguidas gracias a la intervención y participación del CSIF en toda la fase de negociación de la Ley.

Así, por ejemplo, la recuperación de las retribuciones perdidas por algunas unidades de la Policía Foral por la aplicación de la Ley 15/2015, aspecto que con la aprobación de la nueva Ley ha quedado garantizado y que para este sindicato ha sido una de las máximas durante todo el proceso de negociación.

Por otro lado, hemos mantenido de forma igualmente inflexible nuestra postura para que se garantizara, como mínimo, el mantenimiento salarial actual del resto de unidades, todo ello sin contar con el aumento que pueda derivar del nuevo Estudio de puestos de trabajo aspecto igualmente conseguido con la nueva Ley de Policías.

Asimismo, y como todos ya sabéis, se produce el aumento del precio de la compensación económica de las pruebas físicas (del 10% al 17%) del sueldo de nivel, que seguirá siendo voluntaria y reversible cada 4 años.

En cuestiones de carácter económico y laboral, también se recoge un incremento de las cuantías de la “masita” para aquellas unidades o agentes que realicen servicios de paisano o posibilidad de permutas de policías locales de Navarra con otros del resto de España y de establecer convenios que permitan, igualmente, la permuta de policías forales con otros policías locales o autonómicos;

Sin embargo, también consideramos que dicho texto contiene cuestiones que dejan mucho que desear, con las que desde CSIF no estamos en absoluto de acuerdo y no podemos asumir. Aspectos de esta nueva Ley que no nos ha sido posible revertir en toda la fase de negociación, pero que dentro de nuestro ejercicio de responsabilidad para con el colectivo hemos ponderado en aras de solucionar la situación actual en que nos encontrábamos desde la aprobación de la Ley 15/2015, de modo que se posibilitase un nuevo escenario que entendíamos necesario.

Por poner un ejemplo, se ha incluido en nuestra Ley una Disposición Final referida a la adaptación de titulaciones, para que en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley foral, se produzca la adaptación de las titulaciones exigidas para los empleos tanto en el acceso como en la promoción, a las categorías que se adaptan a los estudios del Plan Bolonia. Decimos curiosamente porque esta cuestión, que debería en todo caso aplicarse a todo el funcionariado navarro, resulta que aquí sí la van a aplicar a las Policías de Navarra en el plazo de tres meses.

En este sentido, desde este sindicato entendemos y reiteramos aquí, que una regulación de esta índole no debiera ser objeto de una Ley de Policías, máxime cuando sería la primera Ley Foral que recogiera y desarrollara esta cuestión en toda la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Promoción y Ascensos

En cuanto al tema de los ascensos, salvo una enmienda propuesta por este sindicato que sí se ha incluido para que las pruebas de acceso a los diferentes empleos deban versar sobre un temario previamente aprobado y publicado en la correspondiente convocatoria, cuestión que, por otro lado, es de pura lógica y de respeto a los principios establecidos de mérito y capacidad y, sobre todo, de transparencia, no se ha aprobado ninguna más de las enmiendas demandadas por CSIF y presentadas con el fin de favorecer la movilidad interna para que la plantilla pueda tener mayores posibilidades de promoción y desarrollo profesional.

En este sentido, ha prosperado una enmienda propuesta por EHBILDU y GEROA BAI para limitar únicamente a las dos próximas convocatorias el que, en los procedimientos de ascenso, se puedan ofertar las plazas vacantes, además de al personal del empleo inferior al convocado, a quienes pertenezcan a dos empleos inferiores a aquél, siempre que cuenten con la titulación académica para el ingreso en el nivel correspondiente y que hayan completado un tiempo de servicios efectivos en los empleos inferiores de 7 años. Desde este sindicato no compartimos esta enmienda en los términos propuestos, en tanto que lo limita a las dos próximas convocatorias, y deja su aplicación al albedrío del Gobierno de turno.

Por poner otro ejemplo, tampoco se ha aprobado una enmienda, registrada a instancias del CSIF, para que los funcionarios policiales de Navarra que opten a acceder, junto con gente de la calle, al tercio de las plazas para el empleo de Inspector, puedan realizar las mismas pruebas que la correspondiente convocatoria contenga para los aspirantes a las 2/3 de las plazas del turno de promoción interna. Es decir, cualquier miembro de las Policías de Navarra con años de experiencia policial que vaya a optar a acceder a ese tercio de plazas para el empleo de Inspector, en principio deberá competir y realizar las mismas pruebas,…, que cualquier aspirante de la calle.

Igualmente, nos parece bastante inaceptable que cualquier persona de la calle pueda optar por acceso libre y abierto directamente al empleo de Inspector y no le vemos justificación alguna dentro de la estructura que tenemos y a la poca carrera profesional existente, máxime cuando dentro de esa reserva de plazas no se articula ninguna especificidad a los miembros en activo que ya son policías, mandos incluidos. En este apartado hemos de reconocer el trabajo y el apoyo de los grupos parlamentarios de UPN, PPN e I-E, que inequívocamente nos trasladaron su apoyo para intentar modificar, aunque sin éxito, este controvertido artículo.

Para ir finalizando esta pequeña síntesis de lo hoy aprobado, nos parece también algo que se nos antoja como muy cuestionable, más allá de que sus proponentes (Geroa y Bildu) quieran quedar bien de cara a su galería, el hecho de que se pretenda establecer la preferencia de la candidata mujer frente al hombre en determinadas circunstancias, tanto en el ingreso como en los concursos de traslados y ascensos, hasta alcanzar un porcentaje a determinar reglamentariamente. Para este sindicato, esta enmienda introducida en la Ley puede constituir, en los términos en los que se ha aprobado, una vulneración de los principios de mérito, capacidad e igualdad.

Ya por último, y en definitiva, trasladaros que, una vez aprobada la nueva Ley de Policías de Navarra, desde el sindicato profesional CSIF la consideramos un gran logro para el colectivo en cuestiones de gran calado y entendemos que se abre un nuevo escenario que todos debemos aprovechar.

Por ello, y en lo que a nosotros humildemente se refiere, nos sentimos moderadamente satisfechos en tanto en cuanto que con nuestra presencia decidida en el largo y tedioso trabajo que durante toda la negociación hemos realizado, hemos conseguido que se incluyan numerosas aportaciones positivas, y que finalmente esta nueva ley haya visto la luz.

Ahora ha de llegar la fase de desarrollo de los Reglamentos y otras cuestiones para las que deberemos estar vigilantes, tan importantes como la propia Ley, labor en la que este sindicato participará para garantizar y luchar por la mejora de las condiciones de todo nuestro colectivo y para lo que necesitaremos de vuestra confianza y apoyo.

En adjunto, el TEXTO DE LA LEY A FALTA DE LAS 4 ENMIENDAS IN VOCE