Cifrado de documentos pdf remitidos por correo
22 de Octubre de 2018

A quién no le ha sucedido alguna vez, que involuntariamente ha enviado un correo electrónico a un destinatario equivocado, porque sin querer cambiamos alguna letra de la dirección, o porque contestamos con “responder a todos”, en lugar de sólo “responder”, etc. Y que sucede si ese correo lleva adjunto algún documento importante (extracto de cuenta, informe médico, sentencia judicial…), y el receptor lo abre, y tiene acceso a su contenido.

El objetivo de esta comunicación es cumplir con la medida más básica que recomienda el artículo 32 del Reglamento General de Protección de Datos para mantener la confidencialidad de la información y que contribuye al deber de secreto profesional al que todos estamos obligados. Estamos hablando del cifrado de la información.

Y para estas labores de cifrado no es necesario un caro y complicado programa, hay programas gratuitos que en alguna ocasión os hemos recomendado (7-ZIP), pero hoy hablamos de lo más sencillo: un archivo PDF con clave de apertura.

La forma más sencilla de cifrar un archivo es mediante una impresora virtual, que es un programa que en lugar de imprimir en papel genera otro archivo nuevo en PDF.

A continuación os dejo el enlace para la descarga de uno de estos programas (elije la versión FREE ,gratis):

https://www.pdfforge.org/pdfcreator/download

Y os adjunto un documento, para que una vez descargado e instalado el programa, podáis llevar a cabo el proceso.

Recuerda que la clave que utilices ha de ser robusta. Puedes conseguir una buena clave con un protocolo, por ejemplo cuando llames a quien envías el correo para indicarle la clave de apertura del archivo (obviamente no envíes la clave en el mismo correo en el que envías el archivo) le puedes decir, por ejemplo, que es su DNI más el número de teléfono de tu empresa (por ejemplo). Así tienes un protocolo de asignación de claves fijo y no has de tener todas las claves que asignes “en la cabeza”.

Ficheros Adjuntos: