COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE SECURITAS… ¿O DE CCOO?
21 de Agosto de 2018

El Comité de Empresa de Securitas Navarra, está formado por 5 miembros de CCOO, 2 de UGT y 2 de CSIF, 9 en total.

Según la normativa, el Comité de Seguridad y Salud, debe estar compuesto en este caso por 6 miembros, 3 de la parte social de entre los miembros del Comité de Empresa y otros 3 nombrados por la empresa, de forma paritaria.

Los tres miembros por parte de los sindicatos, se pueden elegir por acuerdo o votación. En este caso en la votación, CCOO hizo valer su mayoría y aplicó el rodillo despreciando los 4 delegados que no son de su lista y dejando el Comité de Seguridad y Salud compuesto por 3 miembros de CCOO representando a los trabajadores.

Además de ello, de forma incomprensible por parte de la empresa se ha incluido en este comité a un delegado de CCOO, quedando la composición del mismo con una mayoría absoluta de CCOO (4 sobre 6): Octavio A., Silvia G, Juan R. y Santos G.

Este hecho, que haya mayoría sindical en un Comité, podríamos calificarlo de bueno, e incluso de éxito sindical, si no fuera porque viene de la mano de la patronal. Es decir, Securitas con toda certeza “no va tirarse de un puente” de forma intencionada si no es porque conoce con antelación lo que va a suceder. Y esto es lo que nos preocupa, cuando en un comité hay que llegar a acuerdos y hay paridad, se fuerza el consenso, pero en este caso, la mayoría de CCOO hace que no haya debate. Ya no se distingue entre empresa y sindicatos.

Esta confusión entre los intereses de la empresa y los de los trabajadores por parte de los delegados, es cuando menos preocupante, porque la factura a pagar con toda certeza será beneficiosa para la empresa y no sabemos si la pagarán los afiliados a otros sindicatos, o todos los trabajadores menos los delegados de CCOO.