Luchamos por la erradicación de la desigualdad,¡Basta YA!
25 de Marzo de 2014
Hace unos días, el 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer donde nuestra Central Sindical publicó manifiesto en el que se exponía la inminente implantación del II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado en el que se han introducido algunas propuestas de CSI·F como la bolsa de horas para la mejora en la conciliación de la vida familiar y laboral, en nuestro afán de lucha contra la desigualdad, germen de la violencia contra la mujer.
Hemos visto como el esfuerzo por conseguir la igualdad y combatir la violencia machista ha ocupado un lugar en la agenda política o institucional, y ha tenido algo más de espacio en los medios de comunicación y se han unido voces en la denuncia y el análisis de sus causas. Sin embargo, nuevamente tenemos que reconocer el fracaso en su erradicación.

En nuestro país despertar con la noticia de que el día anterior otra mujer ha sido asesinada a manos de su pareja o ex pareja se ha convertido en un asunto desgraciadamente habitual.
Pese al marco normativo, al esfuerzo institucional, a la creación de órganos de vigilancia y control, a la divulgación en medios, al estudio e investigación de esta lacra, las cifras de víctimas mortales por Violencia de Género siguen aumentando:
Año 2014: 17 hasta el día de hoy y se están investigando 3 casos más, de las 17 víctimas sólo 5 habían denunciado y habían solicitado medidas de protección 4.
En el primer trimestre de 2013: Las víctimas de violencia de género fueron 13.
Los datos del año en curso nos retrotraen a niveles del 2008 en que hubo 18 víctimas en el mismo periodo.
Otro dato a tener muy en cuenta son los casos de violencia en jóvenes siguen aumentando y con mayor virulencia, el 10,5 % de las menores sufre violencia machista. Así como otras formas de violencia a través de las nuevas tecnologías y el control de los jóvenes sobre sus parejas.
Desde CSI·F Navarra, queremos hacer algunas reflexiones: ¿Que está fallando?, ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿Qué podemos hacer para atajar el problema?
La Prevención tratando sus orígenes y causas estructurales es la clave para combatir esta execrable violencia, que en forma de pandemia se ha instalado en nuestra sociedad.
La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto e igualdad. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. Se trata de una época crucial durante la cual se forman los valores y normas relativas a la igualdad de género. Este trabajo ha de ser tanto en la escuela como en el entorno familiar y por supuesto en los medios de comunicación que con su labor socializante deben comprometerse aún más con el problema y no permitir que conductas, imágenes, publicidad sexista sean habituales en sus programaciones.
Además CSI·F Navarra propone:
  • No escudarse, ni achacar todo el problema, ni que sirva de excusa la crisis y los recortes.
  • Mayor profesionalización y especialización de los agentes que intervienen en el proceso. (Jueces, Fiscales, Forenses, Abogados, Policía, Funcionarios, Profesores, Personal Sanitario, etc).
  • Revisión de la legislación.
  • Concienciación del terrible problema. La no indiferencia; este es un problema de todos.
  • Implicación de toda la sociedad.
  • No caer en el desánimo.
CSI-F, seguirá con su labor de información, divulgación y concienciación y denuncia que viene realizando y estará siempre presente y alerta hasta la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer.
Así mismo mantendrá una actitud expectante en cuanto a los distintos foros de negociación en las AAPP para no retroceder en los logros y avances en temas de igualdad, prestaciones, servicios sociales, ….