El Parlamento de Navarra debatirá sobre la equiparación salarial de los empleados públicos de Navarra a propuesta del sindicato CSI-F
18 de Marzo de 2014

La proposición de modificación de la ley foral de función pública se ha registrado hoy en el Parlamento de Navarra por el Grupo Parlamentario del Partido Popular.

Pamplona , 18 de marzo de 2014

El sindicato CSI-F Navarra-Nafarroa ya había mantenido diversos encuentros con representantes de las fuerzas parlamentarias del Parlamento de Navarra.

Así durante el pasado mes de Noviembre, el presidente del sindicato CSI-F Navarra, Daniel Ancizu, acompañado de los representantes de su Sector de Educación, Pedro Herrero y Virginia Zabaleta, se reunieron con la parlamentaria del Grupo de Ezquerra-Marisa Simón.

Del mismo modo y en el mes de Enero lo hicieron con los parlamentarios Eloy Villanueva y Amaia Zarranz del Grupo Parlamentario Popular.

En ambos encuentros, se puso de manifiesto la necesidad de adaptar la legislación foral de función pública a la normativa comunitaria y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo. Se trata de lograr con ello la plena equiparación salarial entre el personal funcionario y el personal contratado al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Dicha propuesta tuvo entonces una acogida muy satisfactoria.

Con la legislación foral en vigor, que data de principios de los años noventa, sólo el personal funcionario tiene derecho al cobro del complemento de grado por antigüedad del que son excluidos todo el personal contratado por las Administraciones Públicas de Navarra. Sin embargo, la Unión Europea adoptó una Directiva en 1999, fruto de un Acuerdo Intersindical a nivel comunitario, en la que se consagraba el principio de igualdad de trato y no discriminación entre todo el personal (fijo y temporal ) con independencia de la duración del vínculo contractual. Esta Directiva ha sido interpretada tanto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como por el Tribunal Supremo y diferentes Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, obligando con ello a la plena equiparación salarial entre todo el personal docente funcionario e interino tanto en el Estado ( dentro de su ámbito de gestión en Ceuta y Melilla) como en ya numerosas Comunidades Autónomas.

A partir de hoy comienza la tramitación parlamentaria de una proposición de ley, a la que el Sindicato CSI- F Navarra-Nafarroa espera que se sumen el resto de fuerzas políticas. En este sentido, el sindicato CSI-F Navarra va a intensificar sus esfuerzos para lograr el máximo apoyo a la medida y su aprobación durante esta legislatura en el Parlamento de Navarra. Se trata de eliminar, lo que a juicio del sindicato, constituye una “clara discriminación” entre el personal al servicio de todas las Administraciones Públicas de Navarra y lograr así su plena equiparación.

En otras palabras, “que no haya diferencias salariales según la naturaleza temporal del vínculo contractual”, aclaran desde CSI-F Navarra.

La medida, de la que se beneficiaría todo el personal contratado en régimen administrativo por las Administraciones Públicas de Navarra, forma parte de la campaña emprendida por el Sector de Educación del sindicato CSI-F Navarra-Nafarroa para la equiparación salarial de los docentes de Navarra, en la que se ha informado y asesorado al personal docente contratado para la presentación de reclamaciones individualizadas al Departamento de Educación.

CSIF Enseñanza Navarra

C/ Camino del Cementerio s/n Edificio La Granja- 31011 Pamplona