Hacienda Foral cambia la forma de deducir la cuota sindical
07 de Abril de 2016

Es el caso de personas afiliadas a sindicatos cuyas cuotas han sido correctamente enviadas a Hacienda Foral y que a pesar de figurar en el apartado de “datos fiscales” no son transferidas al programa de la misma manera.

En el caso de propuesta de declaración, las cuotas de 2014 figuran en la casilla 18, respetando la anterior deducción, es decir se deduce de la base imponible en el apartado Rendimientos del trabajo, Organizaciones sindicales. Cuotas 2014.

Por otra parte de las cuotas de 2015 se desgrava un 15% de la cuota, por lo que se reflejan en la propuesta en la casilla 1563 por cuotas y aportaciones a sindicatos y partidos políticos.

En el caso de acceder a la aplicación “Hacer declaración. IRPF 2015” en la web de Navarra.es, se pueden comprobar en los siguientes apartados:

La cuota de 2014 está en Renta del Periodo / Trabajo Personal / Sueldos, retenciones / Cuotas a sindicatos, colegios profesionales y defensa jurídica, de dicha aplicación, pero a pesar de haber conceptos para 2014 y 2015 para colegios profesionales, en el caso de la cuota sindical, solo hay concepto para 2014.

La cuota de 2015 está en Deducciones de la cuota / Cuotas y aportaciones a partidos políticos.

y la pregunta es ¿salgo ganando o perdiendo?

Depende del tipo medio de gravamen general (viene reflejado), a groso modo (despreciando el impacto de la cuota sobre la base liquidable), si el gravamen ( relación en % de la cuota íntegra y la base liquidable general) es superior al 15% (la mayoría) ahora salimos perdiendo porque nos deducimos menos, en caso contrario se gana.