OPE Y BORRADOR DE CONVOCATORIA. COMUNICADO DE CSI-F.
10 de Febrero de 2016

Una vez aprobada la OPE parcial para el año 2016 y que se haya dado a conocer el borrador de convocatoria debatido en Mesa Sectorial y que presumiblemente quiere publicarse en los próximos días, desde CSI-F Navarra queremos mostrar nuestro RECHAZO A LA PROPUESTA DE NO COINCIDENCIA DE FECHAS DE CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS EN DISTINTAS LENGUAS(castellano/euskera).

Igualmente, desde CSI-F mostramos nuestro rechazo a aspectos fundamentales del baremo de méritos propuesto en las oposiciones. Para CSI-F, toda “discriminación aunque sea positiva” no puede conducir a una situación de “privilegio” ( lista única encubierta), como va a ocurrir, si se analizan conjuntamente todas las discriminaciones propuestas ( doble oportunidad de examen, sobrevaloración conocimiento euskera, o cualquier otra similar que pueda establecerse en la confección de las listas de contratación temporal)

En particular, respecto al baremo de méritos del borrador de convocatoria de oposiciones, desde CSI-F se rechazan los siguientes apartados:

Ø La valoración del euskera y del conocimiento de idiomas extranjeros. Porque pasa a ser un factor clave para la obtención de la plaza de funcionario en la fase decisiva de concurso posterior a la oposición, permitiendo que un mismo nivel de idiomas compute por diferentes titulaciones según el centro certificador (Escuela de Idiomas u otras). Es muy significativo también, que tratándose de Maestros especialistas (música, educación física…), la posesión de un certificado de conocimiento de idiomas ( p.ej euskera) se valore más que la de una titulación específica ( p.ej. título de Música). Y más aún, si se tiene en cuenta, que se valora la posesión de méritos en idiomas cuando los maestros especialistas siempre imparten docencia en lengua propia, incluso en los programas bilingües.

Ø Se reduce significativamente el peso de la formación permanente (cursos...) lo que reincide en el factor clave de la formación en idiomas para obtención plaza

Ø No se reconoce el mérito artístico o científico ya que se suprime la valoración de publicaciones

Ø No se reconoce la participación en planes y proyectos educativosya que se suprime dicha valoración.

Por último, desaparece de la convocatoria cualquier mención a la normativa reguladora de las listas de interinos y sus criterios de elaboración. Desde CSI-F se reivindica que no se apruebe la convocatoria hasta que no se haya alcanzado un acuerdo sindical, aún pendiente, sobre la modificación de las normas de gestión de contratación temporal.
En este sentido, desde CSI-F estamos estudiando la adopción de medidas sindicales al respecto.

Puedes acceder al comunicado en el archivo adjunto.

Ver Galería