Ultima hora : OPE y presentación de la campaña escolarización 2016-2017. El Consejero de Educación anuncia la bajada de ratios alumnos/clase. Se confirma la aprobación OPE el próximo Miércoles.
01 de Febrero de 2016

En la relación a la OPE se confirma que el próximo Míercoles el Gobierno de Navarra tomará la decisión definitiva y aprobará la OPE.

Igualmente, hoy se ha presentado la campaña de preinscripción en Infantil y Primaria para el curso 2016/17.

En la rueda de prensa, el Consejero de Educación ha presentado las siguientes novedades:

- Revertir el ratio de alumnado y revisión de la normativa sobre admisión

El consejero Mendoza ha avanzado también que durante el curso 2016/17 se procederán a revisar otros elementos del actual sistema, como son el número máximo de alumnos por clase o la normativa sobre admisión.

Respecto de la primera cuestión el Departamento de Educación quiere volver a los parámetros anteriores al Real Decreto Ley 14/2012, de 20 abril, que incrementó este número. Con ello, en Educación Primaria, se reduciría la cifra de los actuales 30 a 25 (en Navarra no se han superado los 27), mientras que en Educación Secundaria se pasaría de 32 a 30 y en Bachiller quedaría en 33.

Si algún centro público no dispone de más aulas para hacer frente a esta reversión, se les dotará de refuerzos adicionales de profesorado para las materias troncales e idioma extranjero. En cuanto a los privados-concertados, la medida se aplicará siempre y cuando no suponga un incremento en la cuantía de los conciertos, ha explicado el consejero.

En lo que se refiere a la normativa que regula la admisión, el curso 2016/17 se iniciará con los criterios actuales. Educación ha iniciado el proceso de revisión de las zonas de influencia de los centros educativos, con el objeto de priorizar la escolarización del alumnado en su entorno y así mismo se tratará de evitar que se produzcan discriminaciones por razón de procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia familiar o personal. Las modificaciones se aplicarán a partir del curso escolar 2017/18.

Ver Galería