El IES Navarro Villoslada recibe la acreditación para implantar el Bachillerato Internacional en el curso 2015/16
28 de Marzo de 2015

Es el primer centro navarro en obtener la certificación, tras superar una exigente evaluación a cargo de una organización independiente


El consejero Iribas junto al director del IES Navarro Villoslada, Alberto Arriazu. ( ampliar imagen )

El instituto Navarro Villoslada, de Pamplona, acaba de recibir la acreditación para implantar el próximo curso 2015-2016 el ambicioso programa de Bachillerato Internacional (BI), una vez superada la exigente evaluación externa a la que ha sido sometido a lo largo del último año y medio por parte de la Fundación IBO, con sede en Ginebra, encargada de su organización, currículo y evaluación.

Es el primer centro navarro en obtener la certificación para impartir este programa, que se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos, simultáneamente con el bachillerato ordinario. A su término se realizan unos exámenes finales que dan acceso a un título reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo.

En España, un total de 78 centros públicos y privados lo ofertan en la actualidad. En el mundo, se imparte en más de 3.900 colegios de 141 países, con más de 70.000 docentes y más de un millón de alumnos.

Bachillerato Internacional

Como se ha indicado, se cursa simultáneamente al bachillerato ordinario, conciliando ambos mediante la integración de las asignaturas del bachillerato español en el currículo del BI. Los alumnos que lo superan obtienen al finalizar dos titulaciones: la del Bachillerato español y el diploma de Bachillerato Internacional.

Se estudian seis asignaturas del Bachillerato español y tres propias del Bachillerato Internacional. Su enfoque es más práctico y experimental, al estilo anglosajón, y busca desarrollar la capacidad crítica del alumno. Ello requiere un mayor esfuerzo tanto al alumnado como al profesorado, y, como resultado, el horario de clases es más amplio, rondando las 35 horas semanales.

Las asignaturas correspondientes al Bachillerato español son calificadas, a través de trabajos y exámenes, por los docentes que imparten las materias, así como por evaluadores externos. Las específicas del BI son evaluadas por profesores externos, a través de trabajos de investigación y ensayos.

Los profesores que imparten el programa son docentes del propio instituto que optan voluntariamente por alguna asignatura del programa y participan en procesos de evaluación y control externos.

Ver Galería