OPOSICIONES DOCENTES EN MADRID 2014: PROPUESTA FINAL DE PLAZAS Y ESPECIALIDADES
17 de Marzo de 2014
  • La Consejería da a conocer la distribución final de plazas: 40 de Inglés de Primaria; 45 para el Cuerpo de Inspección; y para Secundaria, 60 de Inglés, 30 de Lengua, 25 de Geografía e Historia, 20 de Matemáticas, 10 de Física y Química, 10 de Biología y Geología, y 2 de Alemán.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, manifestó hoy su más absoluto rechazo a que se mantenga la tasa de reposición de efectivos en el sector Educación en el 10% y exigió la convocatoria de oposiciones en Madrid con el 100% de las vacantes reales existentes.

Así lo expuso CSI-F Enseñanza Madrid en la reunión de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada hoy, en la que la Consejería de Educación dio a conocer la propuesta final de plazas de la Oferta de Empleo Público para 2014, cuya distribución es la siguiente: 40 de Inglés de Primaria; 45 para el Cuerpo de Inspección; y, para Secundaria, 60 de Inglés, 30 de Lengua y Literatura, 25 de Geografía e Historia, 20 de Matemáticas, 10 de Física y Química, 10 de Biología y Geología, 2 de Alemán.

El total de las de Secundaria suma las 157 plazas anunciadas por la Consejería la semana pasada, que son el 10% de las 1.567 vacantes producidas por jubilaciones (1.244), fallecimiento (28), excedencias (75) y concurso de traslados (220).

CSI-F exige la convocatoria de oposiciones en Madrid y en todas las Comunidades Autónomas con el 100% de las vacantes reales existentes correspondientes a la consolidación de empleo y con coordinación a nivel Estatal entre todas ellas.

A juicio de este sindicato, no convocar el 100% de las vacantes supone favorecer la precariedad laboral, la inestabilidad de las plantillas en los centros y aumentar de forma importante las tasas de interinidad laboral en contra de todas las directivas europeas, lo cual incide de manera directa en la calidad del sistema.

El presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, exige que se tomen las medidas oportunas para que el proceso sea lo más transparente, justo, y equitativo posible, garantizando la igualdad de oportunidades para todos. Asimismo, pide que, en cualquier caso, los tribunales que se convoquen estén formados por Maestros y Profesores de la especialidad y Cuerpo.

En los últimos años, se han destruido miles de empleos públicos y se ha producido un grave deterioro de un servicio público esencial como es la Educación. Sólo se cubren una parte de las jubilaciones con profesorado interino y sustituto, con contratos parciales, temporales y en precario.

Por ello, CSI-F aprovecha para pedir a la administración la negociación de un nuevo Acuerdo de Interinos en nuestra Comunidad, en el que se prime la experiencia y la formación del profesorado, y se tengan en cuenta a colectivos de especial consideración entre otros aspectos.

Por último, esta central sindical recuerda una vez más que el profesorado es la piedra angular del sistema educativo y que difícilmente podrá mejorar la calidad educativa en la escuela pública si aumenta la ratio de alumnos en los centros y se reduce el número de profesores.

Ver Galería