Una educación de calidad para las niñas y las mujeres es progreso para todos - Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo
06 de Marzo de 2014
Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2014
Declaración de la Internacional de la Educación

Adjuntamos la declaración de la Educación Internacional en ocasión del Día Internacional de la Mujer 2014, a celebrarse el 8 de marzo. La IE alienta a todas las organizaciones miembro a utilizar esta declaración en sus acciones y comunicaciones relativas al 8 de marzo y en el marco de la campaña mundial de la IE Unámonos por la Educación Pública.

El Día Internacional de la Mujer es un punto de convergencia tanto para los movimientos de mujeres como para los movimientos sindicales, ya que la conmemoración del primer Día de la Mujer surgió a raíz de las acciones del movimiento sindical en Norteamérica y Europa a finales del siglo XX.

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación (IE), que representan a 30 millones de docentes en 400 organizaciones en 171 países y territorios del mundo, consideran este un día primordial para las transformaciones requeridas, en todas las sociedades, para alcanzar la igualdad de género y garantizar y promover los derechos de la mujer.
La educación no sólo es un bien público y un derecho humano que también permite el ejercicio efectivo de otros derechos y favorecer al empoderamiento de las niñas y las mujeres. Sin embargo, el derecho a la educación se les niega a muchas sea por falta de compromiso político, financiación educativa insuficiente y las repercusiones de las desigualdades. La intersección del género con otras identidades sociales (como por ejemplo la etnia, religión o creencia, raza, estatus económico, sexualidad, edad o discapacidad) significa a menudo que grupos de niñas o mujeres más marginados tienen menos posibilidades de acceder a una educación de calidad.

A todas las compañeras les deseamos feliz día Internacional de la Mujer 2014.

Ver Galería