SOBRE EL ANTICIPO DE LAS PAGAS EXTRA EN 2014: ACLARACIONES
23 de Enero de 2014

El anticipo de la paga extra de Junio de 2014 en Enero de 2014 sólo se ha abonado a losdocentes funcionarios de carrera y no al personal docente contratado. A pesar de que Ley Foral 27/2012 ( B.O.N 1-2 Enero de 2013) establecía que sólo era necesario que la relación de servicio tuviera una duración prevista al menos durante los seis meses siguientes, el Acuerdo del Gobierno de Navarra de 30 de Diciembre de 2013 ( B.O.N de 31 de Diciembre de 2013) ha establecido una interpretación restrictiva y ha añadido como requisito adicional para cobrar el anticipo que se haya sido destinatario del anticipo realizado de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2013 a los primeros días del mes de julio de dicho año. Como quiera que ningún docente contratado cobró anticipadamente la paga extra de diciembre de 2013 al no cumplir en la fecha de abono del anticipo, el mes de julio de 2013, los 6 meses de duración siguientes del contrato ( pues todos los contratos se extinguían a final de agosto/ principios de septiembre) el Gobierno Foral no ha procedido al anticipo. Sin embargo, la nota de prensa del Gobierno foral y las informaciones recogidas en los diarios de noticias de Navarra no hicieron mención a este extremo, lo que conllevó una situación confusa y a una información inexacta y errónea.

Así las cosas, los docentes contratados seguirán cobrando las pagas extras en las fechas correspondientes ( junio/diciembre).

Os recordamos igualmente que la eliminación de la paga extra de Diciembre de 2012 por el Gobierno central está impugnada ante el Tribunal Constitucional así como el complemento personal y transitorio que aprobó el Parlamento de Navarra. Igualmente, el sindicato está recurriendo las resoluciones recaídas en vía administrativa y se continuará en vía judicial. Existen precedentes de sentencias judiciales estimatorias del cobro de la extra de Diciembre de 2012 que ha ganado el sindicato CSI-F en otros ámbitos y territorios. ( http://www.csi-f.es/content/resumen-sentencias-sobre-paga-extra-diciembre-2012)

Os seguiremos informando.