CSI·F EXIGE OPOSICIONES EN TODO EL ESTADO PARA 2013.
26 de Octubre de 2012

Es imposible que la educación pública española mejore si no se consigue frenar la sangría que se viene produciendo en las plantillas de profesores en los últimos años. Desde CSI-F denunciamos una vez más los drásticos e indiscriminados recortes que está sufriendo nuestra educación, especialmente el profesorado como pilar fundamental del sistema, y exigiremos responsabilidades por las graves consecuencias de estas medidas, que repercutirán en toda la sociedad.

Después de veinte años consecutivos incrementándose las plantillas de profesores en los centros públicos (1990> 317.316; 2010> 496.407), que ha permitido reducir las ratios profesor/alumno y por tanto ofrecer una enseñanza más personalizada, desdobles y refuerzos, totalmente necesarios para la compensación educativa y la recuperación de alumnos con determinadas carencias, el curso pasado fue el primero en el que se invirtió la tendencia, reduciéndose el número de profesores. El presente curso se ha iniciado con un brutal, injusto e injustificado ere contra el profesorado que ha dejado en la calle a más de 35.000 docentes, a pesar de haber aumentado el número de alumnos el 1’7% (137.000). Todo ello, unido a la reducción en la inversión pública educativa, nos lleva a presagiar el lamentable futuro de nuestra educación.

Rechazamos enérgicamente la no reposición de las plazas que dejan los jubilados y quienes salen del sistema (cerca de 15.000 al año), la nula oferta de empleo y la consiguiente congelación de las oposiciones, pues no sólo provocan la mutilación de las plantillas de profesores, sino también el envejecimiento de las mismas al no permitir el acceso a nuestros jóvenes, que se ven obligados a emigrar como hicieron sus abuelos o a formar parte de la vergonzosa y sonrojante bolsa de parados y de demandantes de primer empleo, dando la razón a todos los informes y organismos internacionales, que nos sitúan a la cabeza de UE en paro juvenil y que cifran en 1’5% PIB de la economía española el gasto que esta situación genera.

La tasa de reposición aprobada el año pasado por el Gobierno para Educación (10%), quedó suspendida en casi todas las CCAA para acumularla a la de este año (por recomendación del propio Ministro de Educación). Al aprobarse este año otro 10%, desde CSI-F exigimos al Ministro Wert que lidere esta cuestión y que inste a los responsables autonómicos a convocar oposiciones en todo el Estado con el 20% de las plazas existentes, y así dar respuesta a las necesidades de nuestra Educación y devolver a nuestros jóvenes la ilusión y la esperanza de encontrar un puesto de trabajo por el que han trabajado y están trabajando esforzadamente.

Madrid, 25 de octubre de 2012

SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA