PROSEGUR y SECURITAS denunciadas por no entregar los cuadrantes anuales
07 de Enero de 2021

Desde el área de seguridad privada de CSIF Navarra, nos hemos visto en la obligación de poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como dos grandes empresas de seguridad con una gran implantación en Navarra, Prosegur y Securitas, se saltan varios apartados del convenio colectivo nacional.

El convenio colectivo nacional de seguridad privada estipula que en los servicios fijos y estables se entregará el cuadrante anual un mes antes de su entrada en vigor. A día de hoy, 7 de enero, Prosegur y Securitas no han entregado a los vigilantes de seguridad los mencionados cuadrantes anuales, con el consiguiente trastorno en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Es más, en estas dos empresas, los cuadrantes mensuales son modificados constantemente, sin ni siquiera respetar el Estatuto de los Trabajadores en relación a la jornada irregular.

Es alarmante que estas situaciones se den, a nuestro entender, por la falta de profesionalidad o incompetencia de los mandos operativos y/o intermedios, que en vez de ponerse a organizar los servicios o cuadrantes, pierden el tiempo en no se sabe qué, ya que todo lo asignado a ellos es lo que realmente no funciona. Desconocemos si son ordenes de arriba o es dejadez voluntaria, pero los perjudicados son los de siempre, los vigilantes de seguridad que realmente son los que producen en este tipo de empresas.

Desde CSIF Navarra, esperamos que los dirigentes de Prosegur y Securitas corrijan a la mayor brevedad estas irregularidades y, de verdad, cuiden a sus trabajadores después de haber presumido tanto de la respuesta que los mismos han dado, están dando y seguramente darán, durante la pandemia que asola a todo el mundo.