La Administración acepta las propuestas de CSIF y mejora el anteproyecto de la Ley de Ciencia

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

7 de febrero de 2022

- El Gobierno ultima el anteproyecto de la Ley de Ciencia: CSIF reclama financiación para garantizar la estabilidad laboral en el sector
- Función Pública se compromete a diseñar la carrera profesional para el personal técnico y de gestión

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora de manera positiva el texto del anteproyecto de reforma de la Ley de Ciencia, que mejora significativamente tras la inclusión de las propuestas de CSIF, si bien queda pendiente el desarrollo de la carrera profesional para el personal técnico y de gestión.

 

CSIF obtuvo el compromiso por parte del Ministerio de Función Pública para diseñar la carrera profesional para el personal técnico y de gestión de la Ciencia. Creemos que el compromiso adquirido por la Administración se debe concretar en un proceso negociador de manera urgente.

 

El texto, que será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros, mejora aspectos fundamentales en las relaciones laborales, como la introducción del derecho a indemnización como consecuencia de la finalización de todos los tipos de contrato. Además, la Administración ha accedido a extender las indemnizaciones con carácter retroactivo, es decir a todos los contratos que estén vigentes a la entrada en vigor de la nueva Ley.

 

En todo caso, CSIF considera que estas mejoras deben de ir unidas a una financiación adecuada de las líneas y proyectos de investigación para garantizar la estabilidad laboral en la ciencia y que primen los contratos indefinidos frente a los fijos discontinuos.

 

El texto introduce otras mejoras que podemos resumir en las siguientes:

 

 

  • Desaparición del contrato de acceso conocido como “tenure track”, reclamada por CSIF. Este contrato, lejos de eliminar la precariedad, además implicaba la eliminación de la escala funcionarial de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs). CSIF había exigido el mantenimiento de esta escala por considerarla básica dentro del sistema de ciencia en España, y nos congratulamos de que no desaparezca.

 

  • Ampliación de la duración del contrato postdoctoral de 5 a 6 años (el predoctoral queda establecido en un máximo de 4 años).

 

  • Introducción de la perspectiva de género.

 

  • La exención de la fase de presentación curricular en los procesos de oferta pública de empleo para todas aquellas personas que hayan estado contratadas bajo la modalidad de contrato postdoctoral o de actividades científico-técnicas y, como consecuencia de la valoración positiva de su actividad investigadora, hayan obtenido el certificado R3.

 

 

COMPARTIR