CSIF exige que Educación justifique el retraso de las adjudicaciones de interinos para el próximo curso
Desde el Sindicato de Profesores de Navarra- CSIF se critica la actuación incomprensible del Departamento, que anunció a primeros de año una orden para la estabilización de todos los docentes interinos, pero que ha dejado sin publicar y ahora retrasa las adjudicaciones de Enseñanzas Medias sin explicación alguna.
30 de Mayo de 2019

Desde SPN-CSIF reiteramos nuestra exigencia de máxima transparencia así como seguridad jurídica en la confección de las plantillas para el próximo curso. SPN-CSIF solicitó mediante instancia registrada los criterios para la elaboración de las plantillas al Servicio de Inspección sin haber obtenido respuesta al respecto.

El Departamento de Educación anunció con fecha de 25 de marzo de 2019 que el Servicio de Inspección había incluido ya los criterios acordados en el pacto, también para realizar las plantillas de Secundaria para el curso 2019/2020. En Secundaria este coste ascendía a 5.041.494 euros en el primer cuatrimestre y 16.105.168 euros para el resto del curso”. Sin embargo SPN-CSIF ya advirtió que el coste de implantación de esta medida no estaba consignado en partidas presupuestarias específicas a tenor de lo publicado por el propo Departamento.

Desde SPN-CSIF también hemos denunciado el incumplimiento de la medida contenida en el Pacto Educativo (2018-2021) publicado en el BON el pasado 25 de Septiembre. Así, según dicho Pacto, el Departamento de Educación y las organizaciones sindicales negociarían, a lo largo del curso 18/19, la revisión y actualización del Decreto Foral 255/1998 sobre jornada y horario del profesorado. Sin embargo, desde SPN-CSIF hemos denunciado que esto no se ha cumplido y sigue en vigor el Decreto Foral mencionado anteriormente sin modificación alguna. Desde SPN-CSIF también hemos alertado de la confusión en la redacción del pacto al regular la jornada lectiva de los docentes de Enseñanzas Medias, ya que ha hecho uso de la terminología correspondiente a la jornada lectiva de primaria, lo que conlleva la falta de seguridad jurídica de la medida contemplada. Desde SPN-CSIF se informa que la inspección ha estado reuniéndose con los equipos directivos de los centros para la confección de horarios del próximo curso. Sin embargo, la información al respecto que nos ha llegado al sindicato desde algunos equipos directivos es bastante confusa. Por todo ello, SPN-CSIF reitera su exigencia de máxima transparencia así como seguridad jurídica en la confección de las plantillas para el próximo curso ya que actualmente parece que no haya garantías suficientes, ni presupuestarias ni jurídicas, para que la reducción de carga lectiva en Secundaria y FP se pueda aplicar el próximo curso .

Desde SPN- CSIF, se recuerda que la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria, ya se ha puesto en marcha en este curso en Andalucía, tras los años de recortes, mediante la consideración como lectivas de 2 horas de guardia. Sin embargo, como ya ha alertado el sindicato, la propia confusión en la redacción del pacto educativo y la vigencia del Decreto Foral 225/1998 ponen en serio riesgo que dicha medida se pueda aplicar en Navarra el próximo curso 2019-2020.

Para SPN-CSIF , la reducción de la jornada lectiva permitiría también la recuperación de varios cientos de puestos de trabajo que fueron suprimidos desde el año 2012, con la ampliación de la jornada lectiva que fue aprobada por el Gobierno Foral de Navarra en ejecución de las medidas de recortes contenidas en Real Decreto 12/2012 .

Sindicato de Profesores de Navarra. SPN-CSIF Navarra