SPN-CSIF INFORMA: Horario lectivo curso 19/20 Enseñanzas Medias
21 de Mayo de 2019

Según el Pacto Educativo (2018-2021) BON 25.09.2018:

“EL Departamento de Educación y las organizaciones sindicales negociarán a lo largo del curso 18/19 la revisión y actualización del Decreto Foral 255/1998 sobre jornada y horario del profesorado”. Sin embargo, desde SPN-CSIF hemos denunciado que esto no se ha cumplido y sigue en vigor el DF mencionado anteriormente sin modificación alguna.

El Pacto también menciona que:

“Desde el curso 2019/2020 el profesorado de Educación Secundaria, de Enseñanzas de Régimen Especial y de Formación Profesional que tenga jornada completa tendrá un horario lectivo de docencia directa de 18 horas semanales. Se consideran horas de docencia directa aquellas que hasta la fecha eran computadas como horas lectivas. El resto del horario de cómputo lectivo se dedicará a convivencia, biblioteca, TIC y otras tareas, planes y proyectos propuestos por el Departamento de Educación o propios del centro educativo.”

Desde SPN-CSIF también hemos alertado de la confusión en la redacción del pacto al usar terminología correspondiente a la jornada lectiva de primaria y la falta de seguridad jurídica.

El Departamento de Educación anunció con fecha de 25 de marzo de 2019 que:

“El Servicio de Inspección ha incluido ya los criterios acordados en el pacto, también para realizar las plantillas de Secundaria para el curso 2019/2020. En Secundaria este coste asciende a 5.041.494 euros en el primer cuatrimestre y 16.105.168 euros para el resto del curso”.

SPN-CSIF solicitó mediante instancia registrada los criterios para la elaboración de las plantillas al Servicio de Inspección. Sin haber obtenido respuesta al respecto.

El coste de implantación de esta medida no está consignado en partidas presupuestarias específicas según lo publicado por el Departamento.

La inspección está reuniéndose con los equipos directivos de los centros para la confección de horarios del próximo curso. Sin embargo, la información que nos llega al sindicato desde algunos equipos directivos es bastante confusa.

Desde SPN-CSIF reiteramos nuestra exigencia de máxima transparencia así como seguridad jurídica en la confección de las plantillas para el próximo curso.