NOTA DE PRENSA SPN-CSIF: El Parlamento de Navarra impide iniciativa legislativa popular para la estabilización de los interinos docentes
El Sindicato de Profesores de Navarra-CSIF informa que el Parlamento de Navarra ha impedido la recogida de firmas para tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular para la estabilización del personal docente interino mediante la celebración de un concurso extraordinario de méritos.
21 de Mayo de 2019

La iniciativa legislativa es similar a la que ya se ha admitido a trámite en otras Comunidades Autónomas como Extremadura o Andalucía. En esta última Comunidad Autónoma ya se ha confirmado que la propuesta va a ser debatida en el Pleno de la Asamblea, puesto que según se hizo público la semana pasada, se han recogido las más de 50.000 firmas necesarias. Actualmente, sólo el Parlamento Canario ha regulado por una Ley que ya ha entrado en vigor, la estabilización por concurso (aunque en este caso para los mayores de 55 años)

Desde el Sindicato de Profesores de Navarra recuerdan que, en esta legislatura, se ha rechazado por el Gobierno de Navarra una iniciativa legislativa popular, similar a las que se están presentando en los Parlamentos de otras Comunidades Autónomas, para regular medidas para la estabilización del personal docente interino en todas aquellas Ofertas de Empleo Público que incluyan plazas que ya estén siendo ocupadas por dicho personal, según establece la legislación estatal vigente.

Igualmente, desde el Sindicato de Profesores de Navarra ( SPN-CSIF) se espera que el nuevo Parlamento de Navarra que salga de las elecciones el próximo 26 de mayo, muestre una mayor sensibilidad respecto a las iniciativas legislativas populares que han sido puestas en marcha para lograr la estabilización del personal docente interino. Así, desde el Sindicato de Profesores de Navarra recuerdan que, en esta legislatura se ha rechazado por el Gobierno de Navarra una iniciativa legislativa popular, similar a las que se están presentando en los Parlamentos de otras Comunidades Autónomas, para regular medidas para la estabilización del personal docente interino en todas aquellas Ofertas de Empleo Público que incluyan plazas que ya estén siendo ocupadas por dicho personal, según establece la legislación estatal vigente. Desde SPN-CSIF se confirma también que la Comisión Promotora de dicha iniciativa legislativa presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y en todo caso, volverá presentar dicha proposición de ley una vez que constituya el nuevo Parlamento de Navarra.

El Sindicato de Profesores de Navarra ( SPN-CSIF) también quiere informar que el pasado 15 de mayo se celebró un importante juicio en Luxemburgo, sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el que se fijará la doctrina del Tribunal respecto a la estabilización de todo el personal interino de contratado en fraude de ley por las Administraciones Públicas en España.

Desde el Sindicato de Profesores de Navarra ( SPN-CSIF) explican que el abogado del Estado en excedencia D. Javier Araúz de Robles defendió ante el Tribunal de de Justicia de la UE, dos cuestiones prejudiciales acumuladas, respecto a la aplicación de la Directiva 99/70 de igualdad de trato, que afectan en ambos casos a personal interino y que fueron remitidas al Tribunal europeo por sendos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Según explicó el propio abogado, en su reciente visita a Pamplona invitado por el Sindicato de Profesores de Navarra ( SPN-CSIF), que sus alegaciones ante el Tribunal, defiende que la conversión en personal “fijo” es la única medida eficaz, proporcional y disuasoria para sancionar el abuso en la contratación temporal del personal interino, según exige la propia jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en casos similares. Según informó el propio Araúz después de intervenir en el juicio, que la Comisión Europea había afirmado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que España no tiene medidas eficaces y disuasorias contra el abuso de la temporalidad en el empleo público, descartando como tales las OPEs de estabilización emprendidas con los puestos de los temporales abusados. El abogado Javier Araúz, también recordó que hay precedentes similares en otros países, como Italia, en los que sentencias del Tribunal europeo en aplicación de la Directiva 99/70, tuvieron como consecuencia inmediata, la aprobación de procesos extraordinarios de estabilización del personal interino. De hecho, informan desde SPN-CSIF, esta semana se ha podido conocer que la Diputación de Sevilla, ha acordado paralizar las oposiciones de estabilización a la espera de las sentencias del Tribunal Europeo sobre las demandas de fijeza por abuso de duración de temporalidad.

Desde el Sindicato de Profesores de Navarra ( SPN-CSIF) ya se están estudiando también las medidas legales que fueron recomendadas por el abogado Araúz de Robles, para exigir el cumplimiento de la Directiva 99/70 por parte del personal docente contratado en fraude de ley y que esperan poner en marcha en los próximos días. En este sentido, desde el sindicato recuerdan que la tasa de interinidad del personal docente en Navarra actualmente supera el 40% del total de la plantilla, lo que supone una cifra superior a más cuatro mil docentes.

Próximamente estará disponible la grabación de la segunda parte de la conferencia de D. Javier Araúz de Robles celebrada el día 9 de mayo en Pamplona. Mientras tanto os recordamos que podéis ver la primera parte en el siguiente enlace:

Primera parte