ULTIMA HORA. El próximo 20 de junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia sobre el cobro del grado por el personal interino.
Desde CSIF Navarra se espera que la sentencia sea favorable ya que la Abogada General en las conclusiones hechas públicas el pasado 12 de marzo defendió la equiparación salarial entre el personal contratado y funcionario
20 de Mayo de 2019

Así en palabras de la propia Abogada General “ de acuerdo con lo expuesto, propongo al Tribunal de Justicia que se responda en los siguientes términos a la petición de decisión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Pamplona:

«La cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada, que figura como anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una norma nacional como la controvertida en el litigio principal, que reserva a los funcionarios de carrera el reconocimiento y abono de un determinado complemento retributivo, correspondiente al grado, en la medida en que excluye expresamente a los contratados administrativos con contrato de duración determinada y en que depende exclusivamente del tiempo de servicios ya cumplido.»

Desde CSIF Navarra se recuerda que mantuvo diversas reuniones en el Parlamento para que en los presupuestos se consignase una partida a estos efectos. Dicha partida finalmente se incluyó con de más 11 de millones de euros ante una posible sentencia en el Fondo de contingencia del anteproyecto de Ley de Presupuestos de Navarra, aunque finalmente quedó reducida a 4 millones en la aprobación definitiva sin explicación aparente. Desde CSIF se vuelve a denunciar la falta de previsión del Gobierno por la absoluta insuficiencia de esta partida actual ante una posible sentencia desfavorable y de las posibles sanciones económicas que podrían ser impuestas por la Comisión Europea si resuelva favorablemente el expediente de infracción de Derecho Comunitario abierto a instancias de CSIF, sanciones que CSIF ha tratado de evitar a toda costa hasta última hora pidiendo a Gobierno y Parlamento que se allanen.

Desde CSIF también exponen que el Tribunal Supremo en una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso ha señalado que el modo de adquisición del grado personal de funcionarios de carrera es aplicable a los interinos. La doctrina del Alto Tribunal es aplicable también en la Administración Foral ya que hace una interpretación de la Directiva 99/70, que es jerárquicamente superior, tanto a la normativa estatal como a la normativa foral. En este sentido, la sentencia recuerda que el Acuerdo marco anexo a la directiva comunitaria de 1999 establece que “por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas”. A ello añade que el grado personal y sus efectos jurídicos han de ser incluidos en el ámbito o en el concepto de “condiciones de trabajo” que utiliza la cláusula transcrita, pues así resulta de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, así como que el trabajador era “comparable” al funcionario fijo que hubiera desempeñado el mismo trabajo que desempeñó aquél.

Para CSIF, el Gobierno de Navarra durante toda la legislatura no ha dejado de prolongar artificialmente su rechazo a esta cuestión demorando a implementarlo ya. Del mismo modo, desde el sindicato emplazaron a todos los grupos parlamentarios a reeditar la proposición de ley de la pasada legislatura iniciada a instancias de CSIF. Dicha proposición de ley contó con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Ver Galería